20 de Octubre de 2017

Hernández Colón advierte sobre efectos adversos de promover la estadidad tras plebiscito

Por el 13 de Junio de 2017

El exgobernador Rafael Hernández Colón, quien ha insistido en la inconsecuencia del plebiscito de estatus efectuado este domingo,  instó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a desistir de promover los resultados de esa consulta en el Congreso federal, “porque le hace daño a la estadidad”.

“Es lamentable que, ante este mensaje, el gobierno insista en llevar los resultados al Congreso para gestionar la estadidad”, dijo el exgobernador y principal ideólogo del Estado Libre Asociado (ELA) en declaraciones a CB en Español.

Dijo que la promoción de los resultados del plebiscito “hará daño al movimiento estadista y a Puerto Rico. Al movimiento estadista, porque ya le rechazaron los resultados artificiosos del plebiscito de 2012”.

El exmandatario, quien lleva una activa campaña en Washington para que el gobierno federal no reconozca los resultados donde la estadidad obtuvo el 97% de los más de 500,000 votos emitidos, afirmó que la baja participación en esa consulta responde a que “el pueblo está hastiado del discurso del coloniaje”.

[VIDEO] Gobernador justifica baja participación en el plebiscito

“Le resbala [el discurso]. Solo tiene vigencia entre la clase política y la clase mediática. El pueblo está hastiado del debate sobre el estatus político”, opinó Hernández Colón.

Según el exgobernador, la baja participación electoral en ese evento respondió a que el pueblo “sabía que el ejercicio al cual se le convocaba era partidista”.

“El resultado no representaría la voluntad colectiva. En su intuitiva vocación democrática, [el pueblo] entendió que una papeleta cargada a favor de una de las alternativas carecía de legitimidad y de eficacia para producir resultados ulteriores”, aseveró.

Hernández Colón dijo que el pueblo tiene enormes problemas, como la crisis fiscal y la contracción económica, “y sabe que el estatus político no va a cambiar. Sabe que atribuirle la crisis y la contracción al estatus político es una negación de la clase política ante problemas generados por el mal gobierno y el gasto público desenfrenado”.

La semana pasada, antes de la celebración del plebiscito, Hernández Colón había advertido que el gobierno de Puerto Rico había incumplido deliberadamente con lo dispuesto en la Ley federal 113-76 y que hizo caso omiso del procedimiento establecido por el Congreso para actuar sobre la voluntad del pueblo de Puerto Rico respecto a su futuro estatus político.

[VIDEO] PPD reclama victoria del boicot sobre el plebiscito

“A la luz de que ya el gobierno de los Estados Unidos rehusó actuar sobre la estadidad a base de los resultados controvertibles del plebiscito de 2012 y proveyó para que Justicia federal validara la papeleta antes de que el pueblo votara, y de la decisión del gobierno de Puerto Rico de proceder con el plebiscito sin la validación de Justicia, el Congreso no actuará respecto a la expresión del domingo”, pronosticó entonces el exgobernador.

image_print
  • Pedro E. Cubero

    El pueblo tuvo la oportunidad de expresar su preferencia de estatus en las urnas. El que no lo hizo no quizo expresarse. Las personas que si tomaron su tiempo para salir a votar deben de tener sus votos respetados