15 de Agosto de 2018

HUD otorga $1,500 millones para reparar viviendas y negocios en Puerto Rico

Por el 1 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a la comisionada residente Jenniffer González anunciaron hoy que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) otorgará $1,5000 millones en fondos para restaurar viviendas y negocios afectados por el impacto de los huracanes Irma y María.

La información fue divulgada esta mañana en una rueda de prensa en La Fortaleza donde estuvo presente la subsecretaria del HUD, Pamela Hughes Patenaude, quien se encuentra en la isla por tercera ocasión tras el paso de las tormentas en septiembre.

El dinero llega como parte del programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery. (Suministrada)

El dinero será otorgado a través del programa HUD de desarrollo comunitario por subsidio determinado, específicamente para la recuperación de desastres, Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR). Los fondos serán destinados para apoyar en la recuperación a largo plazo de casas y negocios que fueron  severamente dañados en Puerto Rico.

“Estos fondos de recuperación ayudarán a reparar viviendas y negocios. A medida que los líderes locales junto con los ciudadanos desarrollan sus planes de recuperación, HUD reducirá barreras regulatorias y removerá obstrucciones innecesarias, para ayudar a acelerar la recuperación a largo plazo”, manifestó por su parte el secretario del HUD, Ben Carson.

El pasado 8 de septiembre, Trump firmó la Ley de Asignaciones para Desastres que asignó $7,400 millones en fondos de CDBG-DR para atender catástrofes mayores declaradas en el año calendario 2017. Para distribuir estos fondos, la ley requiere que el HUD dirija el dinero a las áreas más impactadas por desastres

Para realizar las asignaciones anunciadas hoy a Puerto Rico, el HUD se basó en datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) para determinar el grado de necesidades insatisfechas en materia de viviendas y pequeños.

El análisis encontró miles de propietarios e inquilinos de medianos y bajos ingresos que sufrieron serios daños en sus residencias y no tenían seguro adecuado, o carecían de seguro para sus pérdidas. Igualmente, encontró negocios que sufrieron serios daños que no estaban adecuadamente cubiertos por seguros u otros recursos.

Los subsidios CDBG-DR apoyan una variedad de actividades de recuperación de desastres, incluidos renovación y reconstrucción de vivienda, asistencia para negocios, revitalización económica y reparación de infraestructura.

You must be logged in to post a comment Login