18 de Diciembre de 2017

Huracán María provoca que AAA pierda sistema de visualización de sus plantas

Por el 20 de Septiembre de 2017

“Mucho impacto de agua en poco tiempo”. Ese ha sido el resultado de los torrenciales aguaceros que todo Puerto Rico ha recibido durante el paso del huracán María, situación que, en conjunto con los feroces vientos que aún se sienten a lo largo de la isla, provocó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) perdiera acceso a su sistema de visualización.

Este sistema permite a la corporación pública monitorear todo lo relacionado a la calidad del agua y su producción en conjunto con las condiciones de sus plantas y nivel de los tanques, según explicó a WKAQ el director de la AAA, Eli Díaz.

“Nuestro sistema de visualización de las plantas se cayó. Esto nos crea un problema porque no podemos ver la calidad del agua y cómo está saliendo”, indicó el titular de la corporación pública quien pernoctó en las oficinas centrales ubicadas en la Avenida Barbosa.

Sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura de la AAA, Díaz fue enfático en mencionar que hasta tanto no culmine el evento ciclónico y sus lluvias asociadas, el personal no puede visitar las distintas plantas alrededor de la isla. Sin embargo, adelantó que las plantas de Superacueducto y Sergio Cuevas “se mantienen paralizadas hasta que se reactive el sistema de neutralización”.

Aunque reconoció que es muy probable que solamente los abonados que reciben agua a través de tanques que operan por gravedad y que fueron abastecidos a capacidad antes del impacto del huracán María, Díaz no pudo precisar la cantidad de abonados que se encuentran sin el servicio pero sí indicó que se tratan de miles.

Sobre las condiciones de las represas, el director de la AAA dijo que los embalses Carraízo y La Plata se encuentran estables gracias al trabajo de monitoreo y apertura de compuertas.

“Nuestra gente ha hecho un trabajo excepcional bajando los niveles a través de tres a cuatro días. Pudimos controlar las escorrentías que estaban entrando pero todavía queda mucha lluvia”, advirtió Díaz.

Entretanto, las oficinas centrales de la autoridad sufrieron daños significativos en su estructura. Actualmente, la lluvia sigue entrando al edificio,pues múltiples ventanas y cristales cedieron a los vientos sostenidos de 140 a 150 millas por hora que han destrozado gran parte del país.

Se espera que las labores de limpieza y restablecimiento del servicio inicie tan pronto como mañana, jueves, pues las condiciones del tiempo no permiten que las brigadas realicen su labor de manera segura y efectiva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login