20 de Abril de 2018

Huracanes Irma y María ocasionan impacto económico de sobre $40,000 millones en Puerto Rico

Por el 9 de abril de 2018

La presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del C. Gordillo hizo público el lunes el Informe Económico al Gobernador y el Apéndice Estadístico correspondiente al año fiscal 2017 que, entre otros aspectos, revela que los huracanes Irma y María causaron un impacto económico de más de $40,000 millones.

“El capítulo sobre el Impacto Económico del huracán María presenta los estimados preliminares de los daños que causó dicho fenómeno atmosférico a su paso por la isla el pasado 20 de septiembre de 2017 y que han sido contabilizados hasta el momento de publicación de este informe. Actualmente, las pérdidas económicas del huracán María se estiman en $40,661.6 millones”, dicta la introducción del estudio.

El documento detalla que estos daños se distribuyen en $5,705.9 millones en el sector público (14.1%) y $34,955.7 millones en el sector privado (85.9%).

“El capítulo, a su vez, presenta los impactos del huracán Irma y los mismos fueron estimados en $1,656.9 millones. Por lo que ambos fenómenos atmosféricos tuvieron un impacto económico de $42,318.5 millones”, agrega el informe.

Secretario del DDEC asegura atiende tapón en los muelles a siete meses de María

Otro de los hallazgos incluido en este documento está en el capítulo “Revisión Académica y Experiencia en otras Jurisdicciones Respecto a la Aplicación del Salario Mínimo”, que resume diversas posturas sobre este tema, tanto de académicos que defienden la postura de que aumentar el salario mínimo no tiene efectos significativos sobre el empleo, así como de otros académicos que aseguran lo contrario.

La propuesta era parte de una nueva reforma laboral que anunció recientemente el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que luego fue retirada ante exigencias de la junta de control fiscal respecto al plan fiscal del gobierno.

La funcionaria detalló que el documento, de 276 páginas, además contiene un análisis del comportamiento de la actividad económica de Puerto Rico durante el año fiscal 2017 y las perspectivas para los años 2018 y 2019.

“El capítulo de Economía de Puerto Rico presenta los datos económicos de la isla para el año fiscal 2017 y su comparación con años anteriores. En él se resaltan distintas variables entre las que podemos mencionar el Producto Bruto, el cual totalizó $70,565.4 millones a precios corrientes. A precios constantes o reales, esta variable registró un valor de $6,059.5 millones a precios de 1954, lo cual representó una disminución de 2.4%, con respecto al año fiscal 2016”, agrega la introducción del informe.

FEMA aprueba más de $53 millones en préstamos para 12 municipios en Puerto Rico

Por otra parte, el capítulo de Economía de Estados Unidos presenta los datos económicos más recientes de la economía norteamericana. Se analizan los componentes de las Cuentas Nacionales incluyendo las perspectivas para los años fiscales 2018 al 2022.

Además, se examinan los indicadores del mercado laboral, inflación, política monetaria, sector externo (balanza comercial), mercado inmobiliario y las políticas públicas adoptadas por el presidente Donald Trump.

El capítulo de Economía Internacional presenta un resumen de sucesos que afectaron las economías de los diferentes países y describe el desempeño de las distintas economías con sus respectivas perspectivas de crecimiento.

“Este documento es una herramienta importante para la planificación de la isla, así como para establecer estrategias y políticas públicas que fomenten el desarrollo socioeconómico. Igualmente, el informe contiene los datos estadísticos sobre la economía de Puerto Rico que facilita a los inversionistas, al sector privado y a los gobiernos estatales y municipales el tomar determinaciones”, sostuvo la presidenta de la JP.



Informe EconóMico Al Gobernador Y ApéNdice EstadíStico 2017 Pdf (Text)

image_print