23 de Noviembre de 2017

ICANN mantendrá en Puerto Rico su reunión de marzo

Por el 26 de Octubre de 2017

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en inglés) mantendrá su plan de llevar a cabo en Puerto Rico, su reunión pública número 61, a pesar de los estragos que ocasionó en la isla el huracán María.

El encuentro que servirá para discutir asuntos de interés mundial con respecto al futuro del Internet, tendrá como sede el Centro de Convenciones de Puerto Rico y se realizará del 10 al 15 de marzo de 2018.

En entrevista con CB en Español, el vicepresidente del Puerto Rico Top Level Domain (PRTLD), Pablo Rodríguez explicó que como parte de las gestiones que están realizando como anfitriones del evento, emprenderá hoy un viaje hacia Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde el ICANN llevará a cabo su asamblea general. Puerto Rico tendrá un exhibidor en dicha asamblea para promover a la isla como el próximo destino.

El vicepresidente del Puerto Rico Top Level Domain, Pablo Rodríguez, señaló que el evento tendrá un impacto de $8 a $10 millones en la economía local. (Suministrada)

El vicepresidente del Puerto Rico Top Level Domain, Pablo Rodríguez, señaló que el evento tendrá un impacto de $8 a $10 millones en la economía local. (Suministrada)

“Esto es una oportunidad especial porque cada vez más personas usan el Internet, más personas son afectadas por la falta de Internet. Lo hemos visto todos los días aquí, que luego del huracán María, se ha convertido en una situación crítica el tener Internet. La conferencia toma más relevancia aún porque podemos presentar, qué hemos hecho, qué funcionó y qué no, qué debemos de hacer para proteger y mantener la conectividad ante fenómenos como este”, destacó.

El ejecutivo señaló que el evento podría tener un impacto de $8 a $10 millones en la economía local, pues aglutinará a representantes de más de 150 países. Se estima que la asistencia a la conferencia sobrepase las 3,500 personas, entre ellos jefes de estado que participan a través de los diferentes comités que comprende ICANN.

“Estamos hablando del tipo de conferencia que no se sientan muchas personas en un salón a escuchar a un conferenciante, sino que existirán más de 400 sesiones simultáneas en la que se discutirán todo tipo de asuntos de la A la Z relacionadas al Internet”, sostuvo Rodríguez.

Advierten sobre pérdidas multimillonarias en el comercio al detal en Puerto Rico

El PRTLD, además de ser la única organización autorizada mundialmente a administrar el código de país que representa Puerto Rico “.pr” y su gente en la Internet, trabajan con ICANN en mantener un funcionamiento estable, seguro e interoperable de la red para promover la competencia y el desarrollo de políticas para estos identificadores únicos.

Rodríguez enfatizó que parte del propósito del PRTLD en la isla se centra en proveer a los empresarios su identidad en la Internet, por lo que trabajan directamente con cada comerciante para brindarles el nombre de sus dominios con “.pr” a un bajo costo o inclusive de manera gratuita.

En ese sentido, el directivo exhortó a la ciudadanía a que consideren adquirir su identidad bajo el código “.pr”, pues en su experiencia, los dominios bajo “.com” son tantos que se arriesgan a perder el nombre que los identifica a través de la Internet.

Actualmente, PRTLD cuenta con más de 25 años de experiencia y es pionero en establecer la presencia de Puerto Rico en la Internet con sobre 10,000 dominios registrados.

Liberty Puerto Rico depende de la AEE para restaurar el servicio

image_print