21 de Abril de 2018

Iglesias-escuela estarán exentas de regulaciones y pagos al gobierno

Por el 8 de mayoo de 2017

El Senado aprobó el lunes en una votación partidista un proyecto para crear la Ley para las Iglesias-Escuela con el propósito de que este tipo de instituciones educativas estén exentas de las regulaciones del Consejo de Educación y otras entidades gubernamentales, así como del pago al Departamento de Hacienda (DH) correspondiente a la operación del plantel escolar.

El proyecto solo contó con el aval del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que los senadores de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) votaron en contra, mientras que el senador independiente José Vargas Vidot se abstuvo.

Las iglesias-escuela “estarán exentas del licenciamiento o requisitos operacionales por parte del Consejo de Educación de Puerto Rico”, aunque sí deberán registrarse ante este y recibir “su correspondiente certificación”. Las iglesias-escuela no podrán ser discriminadas en la “erogación de fondos públicos”.

El senador del PIP, Juan Dalmau, criticó el P. del S. 255 porque podría afectar la calidad de la educación en las iglesias-escuela, que no estarán reguladas por el estado. (Suministrada)

El senador del PIP, Juan Dalmau, criticó el P. del S. 255 porque podría afectar la calidad de la educación en las iglesias-escuela, que no estarán reguladas por el estado. (Suministrada)

El Consejo de Educación y las entidades del gobierno, sin embargo, “no tendrán autoridad para regular, influenciar o de alguna manera incidir en asuntos relacionados a la selección de la facultad académica, los libros de texto y los currículos de las iglesias-escuela”, expresa el artículo 5 del Proyecto del Senado 255, que levantó serios cuestionamientos entre las minorías durante el debate en la sesión.

La senadora Nayda Venegas, una de las autoras del proyecto, defendió la medida y alegó que en el pasado cuatrienio las iglesias-escuela enfrentaron la imposición del gobierno que les requirió establecer un currículo con perspectiva de género. 

A juicio de la legisladora, esto atentó “contra la integridad física, emocional y moral de nuestros niños… Hoy para las iglesias-escuela el río vuelve a su cauce”, dijo sobre la aprobación de la medida. No obstante, la ONU define la perspectiva de género como la transformación de las instituciones con el fin de “que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad”.

Se moviliza la Policía al Capitolio

¿Cómo el licenciamiento para una facultad académica resulta ser una condición onerosa para el ejercicio legítimo de la religión? ¿No es acaso la misma carga que tendría cualquier elemento privado que quiera abrir una escuela?”, cuestionó el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, poniendo sobre la mesa la diferenciación entre unas entidades privadas no religiosas versus las religiosas.

El senador, que votó en contra de la medida, alegó que eliminar las regulaciones de currículos en estas iglesias-escuela podría afectar la calidad de la educación, pues estaría en manos de la institución determinar lo que quieren enseñar. Bajo la premisa de la medida, sostuvo, también podría abrirse la puerta a que haya escuelas en las que se sacrifiquen animales o se creen escuelas satánicas “so color de libertad de culto”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, planteó la posibilidad de que estas iglesias-escuela dejen de dar cursos de matemática o ciencias, ya que no estarían reguladas por el estado. “¿Esto es un capricho para asegurarse que el estado no intervenga en el currículo? […] ¿Ser cristiano es un requisito para ser una buena persona?”, cuestionó.

También expresó oposición al proyecto el senador independiente José Vargas Vidot, quien entiende que “la iglesia real no fomenta un clima de favoritismo”.

Rivera Schatz solicita evidencia de derogación de educación con perspectiva de género

Sin embargo, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, acotó que desde junio del año pasado, y mediante la Resolución Concurrente de la Cámara 66 de la pasada Asamblea Legislativa, se reiteró que las iglesias-escuela no serían licenciadas por el Consejo de Educación, por lo que no es un planteamiento nuevo en la isla.

“A días de las elecciones consideraban que no era necesario que estuvieran licenciadas por el Consejo de Educación… Hoy hay una gran preocupación que no tuvieron en junio de 2016”, alegó Seilhamer en referencia a la delegación del PPD.

Luego de la votación final, el proyecto deberá pasar ante la consideración de la Cámara, previo a convertirse en ley.

image_print

You must be logged in to post a comment Login