20 de Noviembre de 2017

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

Por el 12 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares estimó hoy que los daños provocados tras el paso del huracán Irma por el litoral norte y este de Puerto Rico sobrepasan los $600 millones, sobre todo en el área de infraestructura. Esto se suma a los $30.6 millones en daños al sector agrícola que dejó el fenómeno atmosférico.

Podrán reclamar daños en infraestructura ante FEMA Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado. (Cindy Burgos/CB)

Estos daños son solo las cifras preliminares que el Gobierno sacó a base de los informes rendidos por los 78 municipios y no incluyen daños en las carreteras, que se reclamarán ante la Administración Federal de Carreteras (FHA), dijo Rosselló Nevares. Ahora, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) deberá corroborar los datos.

De otro lado, el primer ejecutivo anunció que el Gobierno de Estados Unidos declaró zona de desastre en 10 municipios de Puerto Rico, además de la declaración que se había emitido previamente para Vieques y Culebra.

Gobierno solicita añadir más municipios a la declaración presidencial de desastre

Podrán reclamar daños en infraestructura ante FEMA Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

Acompañado del administrador de FEMA, William “Brock” Long, que se encuentra de visita en Puerto Rico, el gobernador explicó que podría declararse zona de desastre en otros municipios en el futuro. Habría que esperar a que FEMA concluya la evaluación correspondiente en los próximos días.

Al igual que en Vieques y Culebra, en Canóvanas y en Loíza la declaración de zona de desastre incluye ayudas individuales para el daño a los hogares. En el resto de los municipios, la ayuda se limita a daños en la infraestructura municipal y gubernamental.

Mientras el resto de las evaluaciones se realizan, el administrador de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa, destacó que, al momento, “todos los 78 municipios son elegibles para recibir reembolsos por parte de FEMA para el recogido de escombros” y otras ayudas de preparaciones previas al huracán.

Esto es posible porque el Gobierno federal declaró estado de emergencia en Puerto Rico antes del paso del fenómeno atmosférico para proveer esa ayuda.

El dinero invertido por el Gobierno de Puerto Rico que no pueda ser reembolsado por FEMA estaría cubierto en parte por un fondo de emergencia, indicó Rosselló Nevares. Este fondo de emergencia poseía poco más de $30 millones: $20 millones se asignaron en este presupuesto y otros fondos provenientes de diversas partidas.

“Quiero agradecer a William ‘Brock’ Long, a John Robin [administrador interino de FEMA en la Región 2], a Alejandro de la Campa y a todo el equipo de FEMA por su apoyo antes, durante y después del embate del huracán Irma en la isla. Su ayuda ha sido vital y ha permitido que el proceso de recuperación de Puerto Rico sea más ágil, lo que permitirá que nuestro pueblo regrese a la normalidad lo antes posible”, declaró el gobernador.

Forman centros de acopio en Puerto Rico para apoyar a afectados por Irma

Ante esto, Long sostuvo que esta era su primera visita a Puerto Rico, pero que no sería la última. Dijo que el mensaje que le dio el presidente Donald Trump fue proteger a la gente, y que así lo estaba haciendo, y hasta afirmó que “el gobernador conoce más de los programas [federales] que nosotros”. Long evalúa el impacto de Irma en la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login