19 de Octubre de 2017

Importante mantenerse asegurado en tiempos de crisis económica

Por el 30 de Marzo de 2017

En momentos de estrechez económica, usualmente los pequeños y medianos comercios tienden a recortar gastos, especialmente en el área de cobertura de seguros. Sin embargo, los profesionales de esta industria aconsejan que en momentos como el que atraviesa Puerto Rico en la actualidad, es cuando más cobertura se necesita ante la incertidumbre.

Así lo indicaron varios profesionales de la industria de seguros en la isla durante el foro realizado hoy por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), titulado “Seguros: herramientas clave para la protección de tu empresa y capital”.

Según se indicó, existen pólizas para todas las necesidades, tanto de comercios pequeños y medianos, así como de corporaciones de mayor tamaño.

En el tema de manejo de emergencias y de riesgo, Alfredo Báez, presidente de First Bank Insurance Agency, indicó que, según datos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el 25% de los negocios que no desarrollan un plan para el manejo de emergencias y riesgos no pueden resumir sus operaciones una vez transcurre la emergencia. Ello, según dijo, va en detrimento del negocio porque no permite restablecer el flujo de operaciones adecuadamente.

(Agustín Criollo/CB)

Profesionales de la industria de seguros en la isla durante el foro realizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico. (Agustín Criollo/CB)

Báez señaló además que el 62% de los pequeños negocios en Puerto Rico no tienen desarrollado un plan de emergencia.

“Los agentes de seguros y productores de seguros le pueden ayudar a trabajar en su plan de emergencia. Analiza los riesgos, prepara un plan de respuesta sobre cómo se le va a indicar a los clientes que está ocurriendo la emergencia y cómo la vamos a manejar para recuperar las operaciones lo más ágil y rápido posible”, indicó el experto.

Báez explicó que entre las clasificaciones más comunes de riesgo se destacan el riesgo a la propiedad, el fraude, recursos humanos, responsabilidad ante terceros, pérdida de ingresos, riesgos ambientales y riesgo de la reputación del negocio, entre otros.

Por otro lado, en el tema de seguros esenciales para las empresas, Hiram Ramírez Rangel, vicepresidente ejecutivo de AXA Advisors Puerto Rico, explicó que existen riesgos latentes en todas las empresas que, muchas veces, no se toman en consideración para crear medidas pertinentes que las atiendan.

Ramírez Rangel recordó que existen productos de las aseguradoras que ofrecen cobertura, inclusive en el caso de litigios internos relacionados a la muerte de uno de los socios.

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El experto explicó que las empresas familiares tienden a ser motores económicos en las economías, pero tienen un problema de durabilidad. Solo una tercera parte de los negocios familiares logran hacer una transición de la primera a la segunda generación, sin embargo solamente un 50% se transfiere a la tercera.

“Uno de los riesgos de las empresas familiares es la durabilidad en tiempo. Una de las razones es qué pasa cuando muere el dueño. ¿Qué pasa cuando muere el dueño? Si no ha habido proceso de sucesión en cuanto a liderato el negocio puede acabar liquidándose y no hay capital humano capacitado para continuar la operación”, dijo.

“Cuando sucede algo como eso, nos preguntamos cuál podría ser una solución. Este concepto es el de compra venta de acciones, donde se escribe contrato de seguro de vida. Cada socio se compra seguro de vida en la vida del otro, los beneficiarios pueden ser los herederos, pero condicionados a que le vendan las acciones al otro socio. Todo el mundo sale ganando, porque los herederos reciben liquidez, tienen dinero para sus vidas, y los socios originales tiene tranquilidad”, añadió.

De otra parte, Carlos Ruiz, underwriter de Liberty Mutual Insurance, informó sobre los “riesgos especiales”, estos se dividen en dos productos principales que incluyen cobertura en prácticas laborales y de responsabilidad administrativa.

“Los directores o dueños de empresas tienen un deber fiduciario ante la compañía. Ante estos deberes fiduciarios existe una póliza donde se provee una protección financiera. En este caso, es una perdida financiera que incurra la compañía en el caso de que haya un evento donde los directores u oficiales hayan fallado en contra de la corporación en las decisiones que toman”, indicó.

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Ruiz explicó que este producto también provee seguridad al director de la compañía en su toma de decisiones para manejar la corporación efectivamente.

Estas reclamaciones pudieran provenir de varias fuentes, como los son los accionistas, el pobre manejo de las finanzas corporativas, un conflicto de interés, reclamaciones de clientes o competidores y acoso o discrimen, entre otros.

Finalmente, las aseguradoras poseen la capacidad de proveer pólizas para asegurar inclusive la actividad cibernética de las compañías.

Tanya Sánchez Álvarez, jefa de líneas financieras para Puerto Rico y el Caribe de la compañía AIG, indicó que existe una falsa concepción de que los riesgos cibernéticos son limitados. No obstante, toda compañía, por más pequeña que esta sea, maneja información sensitiva.

“Tenemos un sinnúmero de riesgos internos y externos, intencionales o por negligencia. Muchas veces asociamos esto con hackers, y es parte de nuestra exposición, pero siempre comienza el riesgo por nuestros empleados. Hay unos que tienen malas intenciones y quieren buscar hacer daño por robo de información para extorsionar al patrono”, explicó a la vez que incluyó problemas en la custodia de datos sensitivos de la empresa, como son los seguros sociales de sus empleados.

Otros riesgos externos incluyen el robo de información por parte de hackers, ya sea por motivaciones monetarias o ideológicas, riesgos con subcontratistas o suplidores. Incluso, la experta mencionó los riesgos que constituye el robo de información a través de las redes sociales.

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