16 de Enero de 2018

Impugnan contrato para programa Tu Hogar Renace

Por el 11 de enero de 2018

El contrato para gerenciar la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán María bajo el programa “Tu Hogar Renace” está detenido luego de que una de las empresas licitantes impugnara su otorgación a otra compañía que supuestamente no cumplió con los requisitos de la requisición de propuestas (RFP, en inglés).

Precisamente, este jueves 11 de enero se verá la moción de reconsideración ante la Junta de Revisión de Subastas del Departamento de la Vivienda.

El contrato fue otorgado el pasado 15 de diciembre a la compañía Adjusters International y firmado por su vicepresidente, Daniel Craig. El ejecutivo fue nominado el año pasado por el presidente Donald Trump como segundo al mando de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pero en septiembre retiró su disponibilidad al cargo luego de que informes de prensa levantaran dudas sobre su confirmación.

Las propuestas finales fueron de $154 millones AECom frente a $134 millones Adjusters International. Sin embargo, en términos de puntuación general, tomando en cuenta todos aspectos técnicos y económicos, AECom obtuvo 99.04 puntos mientras que Adjusters acumuló 95.06 puntos. (iStock)

De acuerdo a informes publicados por NBC News, una investigación -realizada conjuntamente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional- concluyó que aunque no había pruebas suficientes de que Craig hubiera violado las leyes de conflicto de intereses en la adjudicación de enormes contratos de FEMA después del huracán Katrina, según un informe de 2011, sí se evidenció que falsificó documentos oficiales del Gobierno relacionados a registros de viajes y de asistencia. Sin embargo, Craig nunca fue acusado de un crimen por sus acciones y sostiene que no hizo nada malo, según reportó el propio NBC News.

No obstante, la requisición de propuesta establece que las empresas proponentes deben certificar que ninguno de sus principales, directores o socios haya sido convicto o se haya declarado culpable en el foro estatal, federal o en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos de ciertos delitos constitutivos de fraude o malversación o apropiación ilegal de fondos públicos, según se dispone en la Ley 458 de diciembre de 2000.

El programa “Tu Hogar Renace” es una iniciativa piloto que replica proyectos similares establecidos en otras jurisdicciones de Estados Unidos luego de desastres naturales como el sufrido en Puerto Rico con el huracán María.

Aunque el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico es la agencia que establece los requisitos de las propuestas y se encarga de evaluar a los candidatos, el proyecto es financiado en su totalidad con dinero de FEMA. El programa proyecta ayudar a cerca de 75,000 familias a realizar reparaciones menores en sus residencias afectadas por el ciclón.

Bases para la impugnación

A la competencia por el contrato se presentaron cuatro empresas pero solo Adjusters International y AECom pasaron la primera etapa.

AECom, empresa multinacional con sede en Los Ángeles, California, que opera en Puerto Rico desde hace 54 años a través de su subsidiaria URS Caribe LLP, es la que impugna la determinación del Departamento de Vivienda al argumentar que la agencia no cumplió con los requisitos que ellos mismos establecieron en su requisición de propuesta.

Según la moción de reconsideración presentada por AECom, Adjusters International no cumplió con el requisito de poseer una línea de crédito ascendente a $35 millones. Sin embargo, documentos revisados por CB en Español incluyen una carta del banco NBT Bank con fecha del 15 de noviembre en la que la institución establece que Adjusters International es su cliente y tiene una línea de crédito de $35 millones con un balance de $9 millones disponible.

AECom argumenta además que Adjusters International no pudo hacer constar a la agencia que cumple con la certificación de General Services Administration (GSA) como exige el RFP.

Por último, alega que al momento de presentar su propuestas, la empresa tampoco estaba incorporada ni autorizada para hacer negocios en Puerto Rico, otro requisito de la solicitud de propuestas. Este medio verificó los registros del Departamento de Estado, donde se evidencia que el 28 de noviembre de 2017, Adjusters International Puerto Rico LLC fue incorporada en Delaware, Virginia, como una empresa extranjera de responsabilidad limitada, autorizada a hacer negocios en Puerto Rico.

La propuesta de Adjusters International ante Vivienda se presentó el 21 de noviembre de 2017, lo que implica que al momento de presentar su solicitud no cumplía con ese requisito. Según los documentos de incorporación, Adjusters International Puerto Rico tiene como propósito proveer servicios de manejo de riesgo y manejo de proyectos para desarrollos financiados por FEMA.

Diferencia en costos

De acuerdo a documentos revisados por este medio, la razón principal para descartar a AECom fue el costo de su propuesta. El costo estimado por Vivienda para el proyecto según el documento de adjudicación de propuesta al que se tuvo acceso, era de $152 millones, aunque los fondos federales disponibles ascienden a $180 millones.

En la primera vuelta, AECom cotizó $206 millones, mientras que Adjusters International cotizó $181 millones.

El 6 de diciembre Vivienda solicitó a las dos finalistas AECom y Adjusters International que ajustaran sus costos tomando en consideración el análisis previo. Las propuestas finales fueron de $154 millones AECom frente a $134 millones Adjusters International. Sin embargo, en términos de puntuación general, tomando en cuenta todos aspectos técnicos y económicos, AECom obtuvo 99.04 puntos mientras que Adjusters acumuló 95.06 puntos.

“Nosotros jugamos con las reglas que estableció Vivienda, esto no era una subasta. AECom sacó la puntuación más alta, cumplió con todos los requisitos, lo que correspondía era que se descartara la otra propuesta y se sentaran con AECom a negociar el precio, si es que se entendía que debía ser menor”, explicó este medio, Antonio Arias, abogado de AECom.

“El mismo RFP dispone que si eres el que cumplió con las reglas y tienes la mejor puntuación, la agencia debía sentarse con la empresa y negociar el precio. Eso nunca pasó”, insistió Arias.

Sin embargo, el propio RFP establece que la decisión de negociar con los proponentes es a completa discreción del Departamento de Vivienda.

En la recomendación de adjudicación se establece que ambas compañías cumplen con las especificaciones técnicas y económicas para realizar el proyecto.

Arias reclamó además que Adjusters International no posee acuerdos con empresas locales para realizar su trabajo, lo que representaba un bono adicional en la competencia. En su propuesta, Adjusters establece que tiene como colaboradores a las empresas Atkins, la empresa de servicio de llamadas LinkActiv Inc, The Servium Group y Buffalo Computer Graphics. Todas excepto LinkActiv son empresas estadounidenses, sin embargo, Adjusters recibió el bono de 10 puntos por este renglón.

El programa “Tu Hogar Renace” recibe fondos basado en la Sección 403 de la Ley Stafford para atender emergencias y el Sheltering and Temporary Essential Power.

CB en Español intentó comunicarse con los representantes de Adjusters International pero no contestaron los mensajes enviados por correo electrónico ni los telefónicos. Por su parte, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, rechazó comentar sobre el asunto, pues se encuentra ante la consideración de la Junta de Revisión de Subastas.

image_print