17 de Diciembre de 2017

Incomunicados todavía nueve municipios tras huracán María 

Por el 24 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy, domingo, que la lista de 18 municipios con los que no habían logrado comunicación tras el paso del desastroso huracán María sobre la isla redujo a nueve, mientras que la cantidad de muertes confirmadas durante la emergencia se mantiene en 10.

De otro lado, el mandatario les solicitó a los empleados públicos que se reporten a sus áreas de trabajo este martes, 26 de septiembre. 

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó a los empleados públicos que se reporten a sus trabajos el martes. Lo acompaña el administrador regional de FEMA, Alejandro de la Campa. (Cindy Burgos/CB)

Ahora, los municipios con los que el Gobierno intenta establecer comunicación cuatro días después del paso del huracán son: Aibonito, Jayuya, Lajas, Mayagüez, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, Vieques y Villalba. 

El Gobierno enviará misiones por aire o tierra a esos municipios para lograr comunicaron y enviar suministros, los cuales serán el doble de los que se estimaron inicialmente con los refugios disponibles, indicó el primer ejecutivo en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar, acompañado del administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa. 

¿Cómo ayudar a Puerto Rico tras el huracán María?

Con los alcaldes que se tiene comunicación se coordina el transporte 20 camiones de combustible alrededor de la isla. Insistió en que no hay escasez de combustible, pese a las largas filas en las pocas gasolineras abiertas. Lo que hay son dificultades con el transporte de gasolina y diésel.

En cuanto a las muertes, se informó que fue una persona impactada por un panel en Bayamón, tres mujeres en Utuado a causa de un deslizamiento, dos a causa de inundaciones en Toa Baja, una persona en Arecibo por una crecida de agua, un ciudadano privado en Las Marías por accidente con excavadora y dos policías ahogados en Aguada por desborde de Río Culebrinas.

Sigue el toque de queda y periodo sin IVU

Por otra parte, el gobernador recordó que el toque de queda se extendió indefinidamente para que las personas permanezcan en sus hogares o refugios entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Quienes violenten la orden serán arrestados y se arriesgan a una pena de seis meses de cárcel.

Para hacer cumplir la orden, el Gobierno habilitará funcionarios federales como “oficiales de paz” o “peace officers”, de manera que den apoyo a la Policía en los arrestos. Asimismo, se indicó que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, conversa con agencias de seguridad de Florida para proveer apoyo.

Están exentos del toque de queda personal federal, estatal y municipal en labores de recuperación, personal recuperando estructura de telecomunicaciones, servicio eléctrico y de acueductos, personal de seguridad público o privado, profesionales de la salud, personal de prensa y de entidades comunitarias que brindan servicio de salud y hospitales, y personal de hospederías, supermercados y restaurantes.

Mientras tanto, el primer mandatario afirmó que el periodo de venta de alimentos sin el impuesto sobre ventas y uso (IVU) se extenderá hasta el 8 de octubre, y los comercios que cobren el gravamen a la ciudadanía se exponen a penalidades.

Extienden por dos semanas exención del IVU en alimentos preparados

Desalojo en Guajataca y aviso en Toa Vaca

Por otro lado, Rosselló Nevares insistió en el desalojo de los que residen cerca del río Guajataca por la fisura en la represa, que podría colapsar en cualquier momento. No se tiene la cantidad de personas desalojadas en Isabela, San Sebastián y Quebradillas por esta razón.

En cuanto a la represa de Toa Vaca, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que se encuentra en 526 pies y estable, por lo que aún no se solicita el desalojo de los residentes del área. Si alcanzara los 540 pies, el sistema de seguridad abre las compuertas automáticamente y provocaría inundaciones en Juana Díaz, Ponce y Villalba. La AAA monitores para realizar el aviso correspondiente.

Próximamente, el Gobierno informará de los centros de acopio de escombros que habilitará la Junta de Calidad Ambiental alrededor de la isla. También informarán del protocolo para enterrar animales fallecidos en la emergencia, de modo que no representen una amenaza para la salud.

En los hospitales, habrá personal de seguridad especial. Entre los hospitales que están operando se destacó el Centro Médico en Río Piedras y el de Mayagüez —que recibirá una unidad móvil para refuerzos—, Pavía en Santurce, Buen Samaritano en Aguadilla, Presbiteriano en Condado, Menonita en Guayama, Manatí Medical Center y Doctor’s Center en Manatí y Bayamón, y Cayetano en Arecibo. 

Al momento, se informó de las siguientes vías obstruidas:

  • PR-60 kilómetro 1.6 de Fajardo a Caguas: cerrada en ambas direcciones
  • PR-52 kilómetro 27.9: cerrada en dirección de San Juan a Ponce (entre lunes o martes se habilitará desvío)
  • PR-3 de Fajardo a Río Grande, kilómetros 30.7 al 31.1 y 38.8 al 44.7
  • PR-26 (Expreso Baldorioty) kilómetro 4.1 inundado parcialmente
  • PR-2 kilómetro 200 hay inundaciones; kilómetro 22.6 en Toa Baja y kilómetro 140 en dirección de Mayagüez a Arecibo
  • PR-111 kilómetro 54.4 en Utuado: intransitable por derrumbe. (Desvíos: PR-603 y PR-6103)
  • PR-59 kilómetro 1 en Juana Díaz: intransitable
  • PR-108 kilómetro 12.6 en Mayagüez: desprendimiento (Desvío: PR-406 y PR-4430)
  • PR-165 problemas en puente de Punta Salina
  • Problemas en el puente de la Virgencita, en Toa Alta

image_print

You must be logged in to post a comment Login