26 de Abril de 2017

Independentistas se manifestarán contra el régimen colonial y la ciudadanía americana

Por el 11 de enero de 2017

Con el fin de denunciar el régimen colonial y desmitificar la ciudadanía estadounidense impuesta en el 1917, varias organizaciones independentistas y personalidades del independentismo no afiliado han convocado el miércoles a una manifestación que se celebrará el domingo, 12 de marzo, en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

La fecha coincide con aquella en el 1914 en que de forma unánime la Cámara de Delegados, único cuerpo político compuesto por puertorriqueños en esa época, aprobó una resolución rechazando la imposición de la ciudadanía.

Junto con esta manifestación también se llevarán a cabo varias actividades, incluyendo foros en distintas regiones del país bajo la consigna “Ciudadanía americana: ¿Dónde estaríamos sin ella?”. En estas actividades juristas y otros académicos plantearán la pertinencia del concepto de ciudadanía y  las implicaciones para la vida individual y colectiva de los puertorriqueños de la ciudadanía impuesta por los Estados Unidos.

Lee también: Rubén Berríos afirma que propuesta plebiscitaria de Rivera Schatz tiene “graves defectos”

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, fue una de las líderes independentistas que invitó a la manifestación de este domingo contra la imposición de la ciudadanía americana. (Suministrada)

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago (al centro), fue una de las líderes independentistas que invitó a la manifestación de este domingo contra la imposición de la ciudadanía americana. (Suministrada)

“Como claramente advirtió la Cámara de Delegados, la ciudadanía estadounidense, lejos de representar una invitación a la igualdad, no ha sido más que un instrumento para perpetuar el sistema de inferioridad política que hoy tiene a nuestro país en quiebra. La ciudadanía es el carimbo colonial. El centenario de esa emboscada política es, para nosotros los independentistas, una oportunidad para hablar al país sobre la realidad de aquel proceso y sobre la independencia como un imperativo moral y material”, manifestó María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por escrito.

Además del PIP, coordina el evento la co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, y los líderes independentistas Arturo Hernández y José “Che” Paralitici. También estuvo presente el Portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez.

Lee también: Senador del PIP presenta proyecto para atender el estatus de Puerto Rico

Los puertorriqueños poseen la ciudadanía estadounidense desde el 1917 mediante la aprobación de la Ley Jones, estatuto que cumple 100 años en marzo y que, por el contrario, es celebrado por otros sectores del país, como el que favorece la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login