Índice de Actividad Económica de Puerto Rico culmina el 2017 con reducciones significativas

Por el 9 de Febrero de 2018

El Índice de Actividad Económica (IAE) tuvo una caída de 17.6% en noviembre de 2016, lo que representa la reducción más significativa -año contra año- de este instrumento desde que comenzó a trabajarse, mientras la baja entre septiembre y octubre de 2017 también fue significativa, tras alcanzar un -14.3%.

Los datos divulgados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) demuestran el impacto en la actividad económica de la isla tras recibir los azotes de los huracanes Irma y María. Sin embargo, desde comienzos del año ya se evidenciaba una fluctuación en el índice con mayores tendencias a la baja. El IAE se había mantenido estable durante el segundo semestre de 2016 y había comenzado a presentar pequeñas bajas sostenidas desde marzo del 2016.

Entre los índicadores que experimentaron mayor reducción durante el periódo de septiembre a diciembre de 2017, como era de anticiparse, fueron el consumo de energía, empleo y las ventas de cemento. Donde único se reflejó un alza fue en el consumo de gasolina probablemente debido al uso de ese combustible para los generadores que utilizó la población para retomar sus labores diarias ante la falta de energía.

Comenzando con el mes de septiembre de 2017, periodo donde la isla sufrió el embate de los huracanes Irma y María, el IAE terminó en 115.4 o una merma de 6.2% al compararse con el índice del mes de septiembre de 2016.

Continúa en descenso el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico

Luego, durante el mes de octubre, el IAE terminó con 105.1 o una reducción de 14.3% si se compara con el mismo periodo el año anterior.

Mientras, el mes de noviembre culminó con un IAE de 100.4 o un descenso de 17.6% si se compara con el IAE del mes de noviembre de 2016.

Por último, el mes de diciembre concluyó con un IAE de 104.9 o una baja de 14.0% si se compara con el IAE del mes de diciembre de 2016.

Los cuatro indicadores principales que componen el IAE son el total de empleo asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.

Puerto Rico termina el 2017 con una marcada reducción de empleos asalariados

Para el fin de año, sobre el total de empleo asalariado no agrícola del mes diciembre de 2017, el mismo fue de 867,900 o una reducción de 5.1% si se compara con diciembre de 2016.

Además, para diciembre de 2017, se vendieron 0.88 millones de sacos de cemento, una reducción de 5.1% comparado con diciembre de 2016.

La generación de electricidad fue de 1,051.2 millones de kWh en el mes de diciembre de 2017 o una reducción de 37.1% comparado con el mes de diciembre de 2016.

Sin embargo, el consumo de gasolina registró un aumento significativo, debido a que se adquirieron 99.3 millones de galones. Esto equivale a un incremento de 25.7% si se compara con diciembre de 2016.

Tasa de participación laboral en Puerto Rico alcanza su nivel más bajo en 27 años

El IAE es un instrumento económico que resume la tendencia actual y el comportamiento más reciente de la economía de Puerto Rico.

El índice se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente. El IAE tiene una alta correlación con el producto nacional bruto (PNB) real de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login