16 de Julio de 2018

Índice de Actividad Económica de Puerto Rico sigue registrando marcados descensos tras huracanes

Por el 23 de Abril de 2018

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó hoy el Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de febrero de 2018, periodo que terminó con un IAE de 117.8 o una reducción de 4.2% en comparación con el año anterior.

En febrero de 2017, el IAE se ubicó en 123, por lo que el descenso de 4.2% representa la mayor baja de un año a otro en cinco años. En febrero de 2014, el índice registró una baja de -3.6% en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que desde el mes de septiembre de 2017, periodo donde la isla sufrió el embate de los huracanes Irma y María, todos los IAE han registrado marcados descensos al comparar año contra año.

El descenso comparado con el 2017 representa la mayor reducción en cinco años. Mientras, las ventas de sacos de cemento y gasolina registraron aumentos significativos. (iStock)

Durante los pasados meses, el periodo que registró la mayor disminución fue noviembre con una reducción significativa de 19.7% en comparación con el año anterior. En aquel entonces, la cifra de noviembre 2017 se ubicó en 99, mientras que en noviembre de 2016 se encontraba en 123.2

Los cuatro indicadores principales que componen el IAE son el promedio de empleo total asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.

Dentro de estos renglones, los indicadores que registraron reducciones comparado con el 2017 fueron el promedio de empleo asalariado no agrícola, con un descenso de  4.1% para febrero de 2018 cuando existieron 845,100 empleos.

Asimismo, la generación de electricidad fue de 1,058.3 millones de kWh en el mes de febrero de 2018, lo que representa una disminución de 27.3% comparado con el mes de febrero de 2017.

Sin embargo, los indicadores que registraron un incremento para febrero de 2018 fueron la venta de sacos de cemento, donde se vendieron 1.17 millones de sacos de 94 libras, un aumento de 13.1% comparado con febrero de 2017.

Mientras, el consumo de gasolina estimado fue de 98.3 millones de galones, registrando un aumento significativo de 27% sobre la cifra para febrero de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real.

Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico.

El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

Entretanto, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) había informado recientemente que comenzaría a publicar el IAE de Puerto Rico desde finales del mes de abril y el mismo sería preparado por economistas que conforman la nueva Oficina de Análisis Económico del BDE.

El presidente del BDE, Luis Burdiel, explicó que la medida se adopta luego de la transferencia de este grupo de economistas que se adhiere a la nueva oficina provenientes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a raíz de su cierre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login