23 de Noviembre de 2017

Industria agroecológica lanza llamado al gobernador para revitalizar mercado en Puerto Rico

Por el 14 de Noviembre de 2017

Diversas organizaciones de la industria agroecológica lanzaron hoy en alianza un llamado al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para que apoye e implemente como plan de país los esfuerzos que ha realizado el sector para revitalizar ese mercado y brindar asistencia a los agricultores tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

La alianza, que incluye decenas de entidades locales, propone la agroecología y la producción agrícola local para consumo en Puerto Rico como base fundamental de una economía alimentaria resiliente y altamente productiva, ya que la agricultura tradicional se vio severamente afectada luego del impacto del huracán en septiembre.

La presidenta de la organización Visit Rico y líder de la alianza, Camille Collazo (izquierda) lanzó también un llamado al secretario de Agricultura, al secretario de Salud y las agencias que atienden asuntos ambientales para que apoyen la industria agroecológica en la isla. (Efrén Rodríguez/CB)

En conferencia de prensa, la portavoz del “Fondo Resiliencia”, Daniella Rodríguez Besosa, destacó que “tras el huracán María, hemos visto la recuperación en las fincas agroecológicas y podemos asegurar que ninguno perdió el 100% de sus trabajos gracias a lo efectivo que es este tipo de agricultura”.

De igual forma, el grupo hace un llamado a los secretarios de Agricultura y de Salud, así como a las agencias que atienden asuntos ambientales y ecológicos a que apoyen la agricultura sin pesticidas ni químicos, respetando los ecosistemas naturales y las comunidades con políticas públicas coherentes a favor de la salud de las personas y del medio ambiente.

“La agroecología es una respuesta más rápida para la recuperación agrícola del país porque tiene el potencial de beneficiar a un mayor número de agricultores, a la vez que protege nuestros recursos naturales y medio ambiente”, indicó la presidenta de Visit Rico, Camille Collazo.

Mientras, el presidente de la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados, el licenciado Héctor Collazo, planteó que parte de los esfuerzos deben ser dirigidos a establecer un proceso de vistas públicas, ya que han estado enviando memorandos y cabildeando a favor de proyectos, pero “todo esto requiere que se lleve como política pública mediante legislación”.

Diversas organizaciones buscan impulsar industria agroecológica en Puerto Rico

Rápidamente, luego del paso del huracán María, dicha alianza se concretizó con el propósito de coordinar y ejecutar los esfuerzos necesarios para contribuir a la reconstrucción del país mediante el levantamiento de fondos, lanzamiento de brigadas, brindar apoyo en llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), distribución de generadores, herramientas, comida y semillas a muchos agricultores del país.

A preguntas de CB en Español sobre el levantamiento de fondos que han realizado, la presidenta de Visit Rico y líder de la alianza explicó que inicialmente se propusieron la meta de alcanzar $450,000, cifra que actualmente se sobrepasó y llegó a los $500,000. Como resultado, lograron aportar subvenciones directamente a 100 agricultores y elaboradores artesanales de 5 mercados agrícolas ecológicos en la isla.

Actualmente, se encuentran en proceso de continuar apoyando a diversos agricultores mediante una lista de 120 individuos y se estará distribuyendo una asignación de $4,500 por tres meses consecutivos con el objetivo de que se pueda sembrar de una forma más efectiva y así depender menos de las importaciones.

Además, explicó que han recibido apoyo de entidades como Foundation for Puerto Rico, Para La Naturaleza, FarmAid, Fundación Segarra y Boerman, Microjuris.com, Cape Cod Organic Farm, entre otras entidades públicas y privadas.

Área de oportunidad para la agricultura de Puerto Rico el huracán María

El grupo, que fue convocado por la organización Visit Rico, lleva a cabo reuniones todas las semanas en las oficinas de Foundation for Puerto Rico y se propone duplicar la producción agroecológica en 12 meses, fortalecer y abrir nuevos mercados, desarrollar más canales directos entre agricultores y restaurantes, impulsar la economía agroturística sostenible y educar a la ciudadanía sobre los beneficios de la alimentación saludable.

“El futuro de los mercados orgánicos y ecológicos de agricultura puertorriqueña están en riesgo, su existencia y subsistencia, si no le damos la mano ahora al agricultor y al elaborador artesanal”, expresó la presidenta de la junta de directores de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, Mayra Nieves Rosa.

Por los últimos 30 años, la Cooperativa Madre Tierra, la Organización Boricua de Agricultura Ecológica, el Departamento de la Comida y los mercados ecológicos han trabajado arduamente por establecer una economía de alimentos saludables.

Dentro de los grupos que componen esta alianza se encuentran: la Organización Boricua de Agricultura Ecológica, Departamento de la Comida con el Fondo Resiliencia, Cooperativa Orgánica Madre Tierra (Mercado Placita Roosevelt), La Cosecha CSA, Mercado Agrícola Natural de Ponce, Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan, Mercado Agroecológico de Rincón, Aguadilla Farmers Market, Instituto del Karso de Puert Rico y el El Caribe, Oficina del Bosque Modelo, Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, fincas ecológicas en la isla grande y Vieques, entre otras organizaciones ecológicas, de conservación y filantrópicas.

$30.4 millones en pérdidas en la agricultura tras huracán Irma

image_print