23 de Noviembre de 2017

Industria de la publicidad en Puerto Rico enfrenta retos tras huracán María

Por el 18 de Octubre de 2017

Apenas a un mes de su juramentación, la nueva junta de directores de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP) enfrenta su primer gran reto en cuanto al posible impacto que puede tener el paso del huracán María en la industria publicitaria local.

Uno de los temores que más se comenta en la industria es la posibilidad de que los clientes reduzcan la inversión en medios. La nueva presidenta de la AAP, Luzirene Mendoza, expresó que más que recortar presupuestos en publicidad, los clientes y las agencias deben de auscultar maneras de redirigir estos esfuerzos de comunicación a una nueva realidad tras el huracán.

La presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias expresó que las empresas deben explorar maneras de redirigir sus esfuerzos hacia una nueva realidad. (iStock)

La nueva presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias expresó que las empresas deben explorar maneras de redirigir sus esfuerzos hacia una nueva realidad. (iStock)

“Eso va desde los medios que se utilizan para comunicar el mensaje, hasta el mismo mensaje que el cliente o la marca quiera comunicar a tomo con la realidad que el consumidor vive como resultado del efecto del huracán en sus vidas,” expresó Mendoza, quien es también Principal Oficial Ejecutiva y Socia de TBWA San Juan.

“Por ejemplo, al huracán afectar medios digitales y la televisión por la falta de servicio eléctrico refuerza la importancia en estos momentos en medios tradicionales como prensa escrita y radio, al igual que los mensajes deben reflejar cómo es servicio o producto puede ayudar al consumidor en esta situación o que reitere el apoyo de esa marca con la recuperación de Puerto Rico”, agregó.

Según una parte de prensa, “la AAP tuvo la iniciativa de convocar a su matrícula junto con un grupo amplio en representación de todos los medios de comunicación para conocer el estatus de las operaciones de cada uno, y comenzar a divulgar con prontitud qué oportunidades estaban disponibles para los anunciantes y clientes, además de servir como foro para identificar y atender los retos que se presentaron luego del impacto del huracán, tanto para las agencias como para los clientes y medios.”

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El propósito de esta iniciativa “era aplacar la preocupación que podía percibirse en muchos de los anunciantes por lo que sin duda representaría una merma en la actividad comercial, al detal y en todos los demás renglones de consumo y servicio.”

A este foro, que ha continuado reuniéndose semana tras semana, se han unido representantes de las industrias de mayor volumen y que juegan un rol crucial en la mezcla de comunicación, como por ejemplo empresas de telecomunicaciones, publicidad exterior, cines, entre otros, según el comunicado.

Este grupo amplio celebrará una presentación sobre las perspectivas económicas de Puerto Rico tras el paso de María, en la que las firma Estudios Técnicos y RGG Consulting abordarán temas relacionados a el impacto en la economía de este fenómeno, cómo será el proceso de recuperación, implicaciones sobre el empleo y salarios, posibles escenarios ante la migración y las variaciones en demanda que se verán en las diferentes categorías.

La charla será el jueves, 26 de octubre a las 9:00 a.m., está abierta a anunciantes y clientes, profesionales de la publicidad, mercadeo y relaciones públicas y será libre de costo.

Por otro lado, la Junta continuará comprometida con mantener el Festival Nacional de Publicidad Cúspide 2018 y con el ciclo de actividades relacionadas con la afiliación de la AAP al Cannes Lions International Festival of Creativity, incluyendo la competencia Young Lions.

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La nueva junta está compuesta además por Carlos Laureano, vicepresidente (Gerente General de GREY Puerto Rico); Liza Umpierre, secretaria (Directora de Planificación de De La Cruz & Asociados); Alexandra Caraballo, tesorera (Partner y Gerente General de LIH Media); Edgardo Manuel Rivera, director Cúspide 2018 (Principal Oficial Ejecutivo de DDB Latina); Marta Siverio, directora (Gerente General de BBDO/OMD Puerto Rico); Iván Santos, director (Gerente General de Y&R San Juan); Sajo Ruiz, director (Socio de SGA); y Rachelle Whitten, directora ejecutiva.

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