22 de Junio de 2018

Industria lechera denuncia favoritismo con importaciones

Por el 11 de Enero de 2018

El presidente de la Cooperativa de Productores de Leche (Coople), afiliada a la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), Juan Carlos Rivera, denunció hoy el presunto favoritismo por parte del Departamento de Agricultura (DA) hacia las importaciones de leche de caja UHT (no refrigerada), sobre la producción local.

Según indicó Rivera, en Puerto Rico existen abastos suficientes para suplir la demanda local, incluso durante la emergencia, cuando cientos de miles de hogares carecían del servicio de energía eléctrica y, por ende, aumentaron su consumo de este tipo de leche que no necesita refrigeración.

Según indicó la Cooperativa de Productores de Leche, la leche UHT producida localmente se está decomisando al no tener salida en el mercado debido a que Agricultura ha favorecido las importaciones. (iStock)

“Mientras la AAPR y la Coople están trabajando para recuperar la producción, que bajó en un 50%, lamentablemente, el DA ha estado promoviendo las importaciones de leche de cajita. El DA tendrá sus razones, puede levantar el argumento de que no se pueden violar las leyes interestatales, pero le debemos recordar al secretario de Agricultura que su nombre y título es específico. Necesitamos un secretario de Agricultura que proteja a los agricultores y a la agricultura de este país”, sentenció el portavoz de los ganaderos.

“Denunciamos esta mañana que la empresa de leche Tres Monjitas, la cual tienen vaquerías también, trajeron en estos días una leche UHT de los Estados Unidos cuando existe un acuerdo entre Indulac y ellos para hacer esa leche aquí, pero ellos tomaron el camino fácil de la importación. Esperamos y exhortamos a Tres Monjitas a que cumpla su palabra con ese acuerdo y procesen esa leche aquí en Puerto Rico”, añadió.

Según indicó Rivera, desde la emergencia suscitada tras el paso del huracán María por la isla, el DA y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), han otorgado 46 licencias de importaciones a nivel local, mientras que en Puerto Rico la agricultura en general necesita apoyo para levantarse definitivamente.

El portavoz de los ganaderos exigió además a la ORIL y al DA a hacer mucho más riguroso el proceso de expedición de estas licencias toda vez que existe una industria en Puerto Rico que hace innecesarias las mismas al Puerto Rico contar con una industria lechera y una planta con capacidad para empacar la leche y cubrir las necesidades del consumidor.

“Es un bochorno para nuestro país que existan 46 licencias de importaciones en Puerto Rico cuando aquí los agricultores estamos pasando por momentos difíciles en nuestras fincas, porque cada vez la producción es menor porque no tenemos la venta pero si el consumo de la gente.  Así que, de una forma u otra, el DA tiene que  detener inmediatamente las importaciones”, denunció.

“Le exigimos al secretario que cese ya este proceso de estar facilitando las licencias para importación de leche porque aquí hay agricultores que proveemos y creamos 20,000 empleos. Así que, si queremos mantener esos empleos, las importaciones deben detenerse. Exhortamos al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, quien siempre nos ha dado la mano, siempre ha sido de gran apoyo para nosotros, le pedimos que ponga el ojo porque el secretario de Agricultura va por otro rumbo que yo creo no es el correcto para desarrollar la agricultura en el país”, sostuvo Rivera.

Según se indicó en la conferencia de prensa, la industria lechera en Puerto Rico produce alrededor de unos $400 millones anuales, cifra que podría verse severamente lacerada al aumentar las importaciones a la isla.

Asimismo, Rivera denunció que, a consecuencia de la excesiva importación de este tipo de leche, la industria local ha tenido que decomisar miles de cuartillos del producto al no tener salida en el mercado local.

En 2017 entraron 18 millones de cuartillos de leche y al día de hoy los ganaderos de Puerto Rico están decomisando leche porque no se está vendiendo. Parece mentira que tengamos un mercado de importación grande y tengamos que estar decomisando esa leche. Le exigimos al secretario que haga su trabajo”, denunció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login