20 de Noviembre de 2017

Industriales y MIDA rechazan venta de activos de la AEE

Por el 12 de Septiembre de 2017

Cuando la Asociación de Industriales y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) abogan por la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que desean es que se termine con el monopolio en la venta de electricidad y no que se vendan sus activos a la empresa privada, como promueve la junta de control fiscal.

CB en Español preguntó al presidente de la asociación, Rodrigo Masses, y al director ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, acerca de sus opiniones sobre la privatización de la AEE ya que la experiencia de privatización de las industrias eléctricas en Latinoamérica resultó en aumentos en las tarifas de energía.

Masses dijo que hay ejemplos en Puerto Rico de compañías privadas que pueden producir energía a precios más baratos que la AEE, como Eco Eléctrica, que produce energía a 8 centavos por kilovatio hora. De cualquier manera, enfatizó la necesidad de tener un regulador para asegurar que el sistema proporcione energía a precios competitivos.

“Cuando hablamos de privatización, estamos hablando de abrirlo a la competencia. Privatizar un monopolio será mantener los mismos problemas que tenemos como monopolio público […] Abrir la AEE a la competencia equivale a privatizar”, sostuvo Reyes.

Enfocada la junta en privatizar la AEE “lo antes posible”

Masses concurrió con Reyes en que hay diferentes formas de privatización que incluyen la venta de los activos y la apertura a la libre competencia.

“Lo que pensamos que va a pasar es la segunda alternativa”, dijo, y agregó que al final el objetivo es tener una supervisión adecuada de la AEE que garantice el desarrollo económico. “No debería haber una transformación sin regulación”, sostuvo Masses.

Sus opiniones, sin embargo, discrepan de los planes de la junta de control fiscal, que hace unos meses rechazó el acuerdo para reestructurar la deuda de $9,000 millones de la AEE porque sería un obstáculo para convertir la utilidad pública a una privada.

“Al pasar de una entidad gubernamental a una empresa privada bien regulada, la AEE podrá modernizar su suministro de energía, despolitizar su administración, reformar las pensiones y renegociar contratos de mano de obra y otros para operar de manera más eficiente”, dijo la junta en declaraciones a un medio continental en aquel momento.

Industriales se unen a labores de ayuda a damnificados por Irma

image_print

You must be logged in to post a comment Login