Informe recomienda a Legislatura colgar plan de privatización de la AEE

Por el 13 de Abril de 2018

El informe “El proyecto de privatización no resolverá la crisis eléctrica de Puerto Rico” del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) concluye que la Asamblea Legislativa debe colgar la medida que viabiliza la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El argumento es que la privatización sería un impedimento para la modernización y que el plan perjudicaría a los contribuyentes y socavaría la economía.

“Recomendamos que la Legislatura rechace este proyecto de ley”, dijo en declaraciones escritas Cathy Kunkel, analista de energía de IEEFA y coautora del informe con el director de finanzas de IEEFA, Tom Sanzillo.

“Si bien la administración de la AEE requiere una reforma, esto puede y debe hacerse sin privatizar los activos de la AEE”, agregó.

Asimismo, el informe establece que el plan de privatización carece de transparencia y garantiza una regulación inadecuada de la AEE, lo que obstaculizaría la construcción de un verdadero sistema eléctrico del siglo 21 y socavaría la economía de Puerto Rico.

El informe fue divulgado el viernes, justo el día en que la Cámara de Representantes celebra la tercera vista pública sobre la propuesta. La cuarta y última audiencia es el 17 de abril. Se trata del Proyecto del Senado 860 y el Proyecto de la Cámara 1481. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el plan de privatización de la corporación luego del devastador impacto que el huracán María provocó al sistema eléctrico. Siete meses después del paso del huracán, aún hay miles de abonados sin electricidad.

[DOCUMENTO] Proyecto para privatizar AEE elimina disposiciones que evitarían aumento en la luz

“El proyecto de ley cancela de manera efectiva el mandato de energía integrada y el mandato de energía renovable de Puerto Rico. En cambio, permite que los proyectos de gas natural, carbón, incineración y energía renovable se desarrollen al azar a través de procesos que probablemente resultarán en una sobre construcción imprudente del sistema eléctrico que Puerto Rico no puede permitirse”, resume el informe.

Por otro lado, el documento detalla cómo esto podría retrasar el desarrollo de micro-redes que ayudarían a que la AEE sea más resistente a los huracanes. Además, expondría a los contribuyentes -tanto a los clientes residenciales como a los negocios- a las facturas de electricidad más altas y los empleados de la corporación a la incertidumbre sobre la seguridad laboral.

No obstante, el informe no menciona los principales problemas financieros de la AEE, a pesar de que la corporación se ve perjudicada por su deuda de $9,000 millones con los bonistas.

Así las cosas, la entidad recomendó que la modernización de la AEE incluya un compromiso con una planificación energética sólida que tenga en cuenta la rentabilidad de las energías renovables, la eficiencia energética y la respuesta a la demanda y un plan para retirar centrales eléctricas obsoletas que funcionan con petróleo, un reconocimiento de que la demanda de electricidad está cayendo, y una decisión de política asertiva sobre el potencial de las micro-redes y las terrazas solares.

Además, recomendó la eliminación de la deuda heredada de la AEE y aceptación de una regulación fuerte e independiente que exige transparencia y responsabilidad y alianzas con sindicatos en la modernización del sistema eléctrico de la isla.

Legislatura tendrá ‘la última palabra’ sobre privatización de la AEE

“El proyecto de Rosselló está diseñado sólo para efectuar la venta de los activos de la AEE a terceros privados, sin una visión clara de cómo esto daría como resultado una combinación de energía más sostenible y asequible, una menor carga de la deuda o una menor interferencia política en el sistema eléctrico”, concluye el informe.

El informe completo está accesible en: “Privatization Bill Will Not Solve Puerto Rico’s Electricity Crisis” .

image_print

You must be logged in to post a comment Login