21 de Agosto de 2017

Inicia escrutinio general de votos del plebiscito de estatus

Por el 19 de Junio de 2017

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) iniciará hoy el escrutinio general de votos del plebiscito de estatus efectuado el domingo, 11 de junio.

Mientras, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, anunció que su equipo electoral en la CEE está listo para iniciar el proceso.

Asimismo, la exsenadora destacó que, mediante un acuerdo suscrito entre los miembros de la CEE sobre la composición de mesas de escrutinio general del plebiscito, se abrirán 60 mesas encabezadas por funcionarios de la CEE y que cada uno de los partidos representados en la Comisión tendrá 20 directores de mesas, a los fines de tener un balance.

Por su parte, la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, indicó que conforme a la Regla 14 del Reglamento de Escrutinio vigente, en cada una de las 60 mesas de escrutinio habrá un director de mesa (institucional) nombrado por ella.

Con el fin de tener un balance, la presidenta designará 20 directores de mesa por el PNP, Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) respectivamente, además de un representante de cada una de las tres alternativas de estatus por cada mesa.

Liza García prepara su salida de la presidencia de la CEE

Por designación de García Vélez, el director del escrutinio general será el expresidente de la CEE, César Vázquez, quien a su vez fue ratificado por el resto de los comisionados electorales.

Además, se designó como ayudante del director a José A. “Cheto” Bravo, quien es un experimentado funcionario electoral. De igual forma, habrá un supervisor general y un supervisor de línea por cada 10 mesas de escrutinio, para cada una de las tres alternativas de estatus.

La agrupación Marchemos, organización principal que representó la independencia para el plebiscito, informó el nombramiento de un supervisor general, así como observadores de mesa necesarios para el proceso de escrutinio general con el fin de contribuir a la fiscalización y balance electoral en el proceso.

Entretanto, el presidente del Movimiento Amplio Soberanista (MAS), el licenciado Iván A. Rivera, portavoz de la alternativa de la libre asociación, anunció la designación de Pedro Bermúdez Acevedo como supervisor general de escrutinio en representación de esa opción.

Con un 99% de los votos escrutados, la estadidad ha acumulado 500,801 votos (97.18%), la independencia/libre asociación 7,786 (1.50%), y la actual relación territorial 6,823 (1.32%), con una participación de 23%, de una población de 2,260,394 de electores.

[COLUMNA] Por qué el plebiscito fue un desastre

image_print

You must be logged in to post a comment Login