26 de Abril de 2017

Inicia hoy venta sin IVU para el regreso a clases

Por el 4 de enero de 2017

SAN JUAN — El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció que hoy comenzaron los dos días sin impuesto sobre ventas y uso (IVU) en las compras de materiales escolares, beneficio que culminará el jueves a la medianoche.

Las ventas sin IVU aplican a uniformes escolares requeridos por las instituciones educativas, carpetas, bultos escolares, calculadoras, tizas, compases, cintas adhesivas, crayones, gomas de borrar, cartapacios, acordeones expansibles, sobres manila, pegamentos, marcadores y otros materiales escolares.

El designado titular de Hacienda informó que estarán en la calle realizando visitas sorpresa a los comercios para asegurarse de que cumplan con el reglamento. Esta labor se realizará de la mano del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que también tendrá a sus inspectores realizando visitas a los comercios.

(Peter Wynn Thompson/AP Images for Clorox)

La venta de regreso a clases sin IVU se ha convertido en una tradición a principios de agosto y enero, antes de cada semestre. Esta se realizará el 4 y 5 de enero. (Peter Wynn Thompson/AP Images)

Lee también: Designado secretario de Hacienda asegura evalúan reducir tasa del IVU

 

“Ya Puerto Rico había experimentado exitosamente un período de venta de uniformes y materiales escolares el verano pasado, previo al inicio de clases en agosto. Hoy la gente es más consciente de qué efectos están exentos, pero queremos estar en la calle de todos modos, orientando al consumidor y al comerciante, dejándoles saber que DACO está para hacer cumplir las órdenes y reglamentos, pero primordialmente, que es mi filosofía, para orientar y educar”, expresó el designado secretario del DACO, Michael Pierluisi, por escrito.

Informó que, de igual forma, el DACO está inmerso en un proceso de orientación con respecto a la venta del Día de Reyes, asegurándose de que a los consumidores se les honren las ofertas en especial o anunciadas en ‘shoppers’ (boletines de ofertas) para evitar la práctica de anuncios engañosos.

“Estos reglamentos están todos fundamentados en la premisa básica de preservar la confianza del consumidor y colaborar con un clima de confianza en los negocios. Cualquier anuncio engañoso priva al consumidor de tomar decisiones informadas y conscientes”, dijo Pierluisi.

Lee también: Designado secretario del DACO orientará sobre cambios en el uso de bolsas desechables

Mencionó que, dependiendo de la demanda, se justifica en ocasiones la ausencia de un producto anunciado, pero DACO está atento a lo que se llaman “artículos sustitutos”, que es la obligación del comerciante de ofrecer un artículo similar, “rainchecks”.

El licenciado Pierluisi invitó a la ciudadanía a educarse sobre el reglamento, disponible en la página de  DACO, en  http://daco.pr.gov/legal/reglamentoanuncio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login