16 de Diciembre de 2017

Instalarán sistemas de almacenamiento de energía en Vieques y Culebra

Por el 5 de diciembre de 2017

El desarrollo de seis proyectos que combinarán sistemas de energía solar con sistemas Tesla de almacenamiento de energía fueron anunciados hoy por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, para las islas municipio de Vieques y Culebra, pueblos que se encuentran a oscuras desde el paso del huracán Irma.

En Vieques, las instalaciones incluirán un sistema en las plantas de tratamiento de alcantarillado sanitario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la estación de bombeo de agua Arcadia, la comunidad de ancianos Ciudad Dorada, el hospital Susan Centeno y el Boys and Girls Club de Vieques.

Por otro lado, en Culebra se instalará un sistema similar en la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario y otros sistemas que están en desarrollo.

Según explicó el gobernador, a través de la generación solar con baterías estas instalaciones podrán producir y almacenar su propia energía renovable durante las interrupciones de la red eléctrica y, por ende, serán menos dependientes de los generadores diésel, que han demostrado ser costosos debido al combustible y mantenimiento que requieren—y que producen ruido y emisiones nocivas para la salud de la ciudadanía.

Esta iniciativa permitirá que la energía solar generada durante las horas del día sea almacenada para su consumo en las horas de la noche o de ausencia de sol. De igual forma, permitirá a la AAA operar con energía renovable por más tiempo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. (Suministrada)

Además, al momento de que se reestablezca el sistema eléctrico en ambos municipios, los sistemas de baterías de Tesla podrían ayudar a estabilizar la red para evitar interrupciones y reducir el costo de la energía para las empresas y los residentes.

“Debido a la limitación de acceso a las Islas Municipio, y la importancia de los sistemas de procesamiento de alcantarillado sanitario y su relación directa con la salubridad y el ambiente, entendemos la necesidad de proveer opciones energéticas para mejorar la capacidad de recuperación después de una interrupción de la red. Estos proyectos son parte de las medidas que estamos tomando para construir un mejor Puerto Rico tras el paso del huracán María y asegurar un servicio confiable en beneficio de los ciudadanos que aquí residen”, explicó Rosselló Nevares.

Durante la conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, mencionó que los sistemas de almacenamiento instalados por Tesla beneficiarán a unos 8,825 viequenses y 1,797 residentes de Culebra.

Esta iniciativa permitirá que la energía solar generada durante las horas del día sea almacenada para su consumo en las horas de la noche o de ausencia de sol. De igual forma, permitirá a la AAA operar con energía renovable por más tiempo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

“Luego del paso de huracán María, el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) falló en las plantas de alcantarillado sanitario de ambos municipios por lo que tuvimos que recurrir al uso de generadores de emergencia. Los sistemas fotovoltaicos construidos por Windmar Renewable Energy no podían funcionar sin baterías al estar conectados al sistema de la AEE. Con los sistemas de almacenamiento de Tesla de 250kW/500kWh, podremos almacenar la energía producida por los paneles fotovoltaicos y usar esa energía para operar las instalaciones. Ahora podemos operar la instalación de Vieques un 70% del tiempo a 100% de capacidad y la instalación de Culebra un 100% del tiempo a 100% de capacidad”, explicó Díaz Atienza.

Por su parte, el primer ejecutivo dijo que su administración utilizará todos los recursos que sean necesarios para lograr innovación en la operación de nuestra infraestructura fomentando la energía renovable y tecnologías asociadas que ayuden a que la red de Puerto Rico sea más flexible y asequible, tal vez creando un nuevo modelo para la modernización de la red a nivel mundial.

Según se indicó, existe un creciente interés en el uso de energía renovable con sistemas de almacenamiento. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento mediante baterías formarán parte del programa Shelter and Temporary Essential Power (STEP) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y se podría esperar que se instalen sistemas de almacenamiento a nivel residencial como los Tesla Powerwalls a través de todo Puerto Rico.

La compañía de energía sostenible Tesla ha propuesto proyectos de energía solar fotovoltaica y de baterías de gran escala para Vieques, Culebra, al igual que en áreas remotas que permitirían a comunidades enteras ser más independientes. Tesla también presentó una propuesta a la Autoridad para Alianzas Público-Privadas para el despliegue de un sistema de baterías a gran escala diseñado para ayudar a estabilizar la red eléctrica de todo Puerto Rico.

La idea es que en lugar de reconstruir la red eléctrica que existía antes de los huracanes María e Irma, Puerto Rico pueda utilizar los esfuerzos de recuperación para construir una de las redes más modernas del mundo.

 

image_print