14 de Diciembre de 2017

“Insuficiente” el presupuesto de Justicia

Por el 16 de Junio de 2017

La secretaria del Departamento de Justicia Wanda Vázquez Garced puntualizó hoy ante el Senado que el presupuesto recomendado consolidado para su agencia de $141.8 millones es insuficiente y solicitó que se le asigne $12 millones adicionales para poder cumplir con la lucha contra la criminalidad.

“Este presupuesto recomendado es insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley… Esta reducción de $12 millones afectará totalmente las operaciones del Departamento”, estableció Vázquez Garced.

Durante el último día de vistas públicas de la Comisión senatorial de Hacienda, que preside Migdalia Padilla, la secretaria de Justicia detalló que su presupuesto consolidado recomendado de $141.8 millones se distribuye en $90.3 millones que provienen del Fondo General, $10.1 millones que provienen de asignaciones especiales, $34.9 millones de fondos federales y $6.3 millones de fondos especiales.

La secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced señaló que el presupuesto recomendado para su agencia es insuficiente. (Limarys Suárez/CB)

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el presupuesto consolidado representa $54.1 millones menos que la asignación vigente. Con cargo al Fondo General, el recorte sería de $60.6 millones menos.

“Es importante mencionar que el concepto de Servicios Comprados no recibió asignación de fondos y es esta partida la que permite la administración de alimentos para los residentes del Albergue de Víctimas y Testigos. Puede estar en $500,000 al año el costo de alimentos y son personas que tenemos que tener atendidas porque nos ayudan a llevar hasta las últimas consecuencias a los que cometen masacre. Hay cero dinero asignado”, dijo la secretaria de Justicia.

El presente año fiscal que culmina el 30 de junio tuvo $4.4 millones asignados para servicios comprados y para el próximo año fiscal no hay nada presupuestado.

“Esta situación se la presenté al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y él quedó en conseguir la asignación en conjunto con la Legislatura”, dijo la secretaria de Justicia.

Seilhamer advierte sobre incumplimiento en recortes presupuestarios

A preguntas de la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Vázquez Garced indicó que necesita al menos $12 millones adicionales para poder mantener las operaciones de su agencia. De esta cifra ya OGP identificó $6.8 millones.

“Nos faltarían $6 millones adicionales que se identifiquen para que no se afecten nuestras operaciones”, sostuvo.

El 65% del total del presupuesto recomendado para Justicia se gasta en la partida de nómina y costos relacionados y asciende a $92.4 millones. Justicia tiene 1,662 empleados entre los de confianza, regulares y 78 transitorios.

Con relación a los fondos federales que recibe la agencia, que es un total de $34.9 millones, Vázquez Garced indicó que su agencia está actualmente bajo sindicatura del Departamento de Justicia federal luego que una auditoría del Inspector General encontrara 20 hallazgos por incumplimiento en el manejo de los fondos.

“Cuando llegamos a la agencia encontramos que el gobierno federal escribía cartas que no contestaban en Justicia. Una vez llegamos se estableció comunicación con todos los manejadores de programas. En cinco meses se han contestado los hallazgos… Esperamos que muchos de esos hallazgos y esas auditorías se cierren y esperamos que todos esos fondos federales los podamos tener sin reembolsos”, indicó.

image_print
  • Violencio

    Lo q necesitan es supervisar bien los fondos que ya tienen en vez de estar solicitando empezando por las luces de los edificios que dejan inecesariamente todas las noches