20 de Abril de 2018

Investigador independiente de la deuda de Puerto Rico emite más citaciones a instituciones financieras

Por el 6 de abril de 2018

La firma Kobre & Kim, contratada por la junta de control fiscal para indagar sobre las causas detrás de la deuda de Puerto Rico, ya ha entrevistado a unos 100 testigos y emitido citaciones a al menos tres bancos con miras a redactar un informe final para el verano.

Sin embargo, en este segundo informe preliminar, la firma no ofreció resultados preliminares de su pesquisa debido a acuerdos de confidencialidad. El investigador independiente John Couriel, abogado y exaspirante a la Cámara de Representantes federal por el partido Republicano, lidera la investigación.

El informe hecho público el jueves reveló que, además de las citaciones emitidas del 27 de octubre de 2017 a Popular Inc., Popular Securities, LLC y al Banco Popular de Puerto Rico, se hizo lo propio con las entidades financieras Santander Bancorp, Santander Securities LLC, Santander Asset Management LLC y Mesirow Financial, Inc.

“Además, desde el último informe público, de conformidad con la Resolución de citaciones de investigación del 18 de octubre de 2017, el investigador independiente emitió citaciones el 19 de diciembre de 2017 a Santander Bancorp, Santander Securities LLC y Santander Asset Management LLC y el 17 de enero de 2018 a Mesirow Financial, Inc. Esas entidades también han producido materiales de forma continua”, dice el informe que utilizó la autoridad de la ley federal Promesa para hacer las citaciones.

Junta fiscal selecciona a su investigador de la deuda pública

Desde el 1 de septiembre de 2017, Kobre & Kim alega que ha obtenido numerosos documentos y entrevistado a decenas de ejecutivos y empleados actuales y pasados, nombrados de carrera o por razones políticas de múltiples administraciones tanto del Banco Gubernamental de Fomento como de varios departamentos y agencias locales, incluidos el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia.

Además, ha entrevistado a ejecutivos de emisores de deuda; analistas de las agencias de calificación crediticia; abogados y otros profesionales externos que asesoraron a los emisores; miembros de los sindicatos de suscripción y a otras partes interesadas.

Kobre & Kim reveló que ha celebrado acuerdos de no divulgación y cooperación con el Comité de Retirados y el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados dentro del proceso de Título III de quiebra.

Junta publica primer informe de pesquisa sobre la deuda pública

El investigador independiente estima que para el verano tendrá  listo el informe.

“Esa estimación está sujeta a ajustes a la luz de los problemas de recuperación y revisión de evidencia que han surgido después de los huracanes Irma y María, así como los asuntos relacionados con litigios, la invocación del privilegio abogado-cliente y otras protecciones de confidencialidad”, aclara el informe.

Se espera que la firma realice una conferencia pública el próximo lunes.



FOMB Independent Investigator’s 2nd Interim Report (2018 04 05) (English) (Text)

image_print