28 de Abril de 2017

Investigarán contrato de Lisa Donahue con AEE

Por el 4 de enero de 2017

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge “Georgie” Navarro, anunció hoy la radicación de un paquete de resoluciones de investigación dirigidas a fijar responsabilidades por supuestas transacciones indebidas realizadas por la administración de Alejandro García Padilla.

georgie-navarro

El representante indicó que existen demasiados cuestionamientos sobre el contrato que la AEE otorgó a AlixPartners y la oficial de reestructuración, Lisa Donahue. (Agustín Criollo / CB)

Navarro aseguró que estas son solo las primeras de una serie de medidas legislativas dirigidas a investigar lo que catalogó como una serie de transacciones “turbias” y de “gastos excesivos” por parte de la pasada administración.

“Ante las múltiples irregularidades de este gobierno saliente, contrataciones cuestionables, transacciones de fondos públicos realizadas, que fueron señaladas por el Comité de Transición, nos dimos a la tarea de empezar a investigar lo que son para nosotros irregularidades que no pueden quedar sin que se señalen a los causantes de la crisis en donde nos encontramos”, indicó el legislador.

La primera resolución sometida por Navarro es la Resolución de la Cámara número 8 que ordena a la Comisión de Gobierno de la Cámara realizar una investigación “exhaustiva” para determinar la “adecuacidad (sic) y razonabilidad” de las dietas, salarios y reembolsos por concepto de gastos de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Lee también: Charbonier impulsará ley de marihuana y Día del Niño por Nacer

Asimismo, otra de las resoluciones sometidas por Navarro ordena una investigación sobre las ejecutorias de la entidad AlixPartners International Inc. y su oficial de reestructuración, Lisa Donahue, en la AEE desde que esta fue contratada en septiembre de 2014.

Además, la resolución indica que se investigará el alcance real del gasto en el que incurrió la corporación pública en los contratos de Donahue y los bufetes de asesores que ésta recomendó así como la investigación de posibles conflictos de interés que podrían existir entre los bufetes y asesores que la AEE contrató como parte de su plan de reestructuración fiscal.

“Esta nueva junta de la AEE se va a dictar su propio salario. Se ha hablado entre $75,000 y $90,000 como ocurre en juntas en los Estados Unidos y entendemos que no va a tono con la realidad que vive Puerto Rico. Aquí se va a profundizar, en esta investigación, si se tiene que reducir a lo que era antes de $300 o lo que en el 2011 aprobó Luis Fortuño, que eliminó las dietas en las juntas de gobierno de la AEE”, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno.

“La información que nos ha llegado es que aquí ha habido un pícher y un cácher en las contrataciones que se han hecho por los bufetes y que los mismos bonistas, los que le exigieron a la AEE a que se contratara a Donahue, ha traído cuestionamientos y lagunas”, añadió.

Lee también: La Fortaleza devela 10 nuevas medidas para atender la crisis

A preguntas de la prensa sobre si esta comisión tendría la potestad de cancelar el contrato de Donahue, Navarro aseguró que esa posibilidad es parte de lo que pretende investigar la resolución sometida. También se espera arrojar luz sobre las presuntas incongruencias identificadas por el Comité de Transición del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la situación real en la corporación pública.

Las hazañas de Lisa Donahue no se compara con lo que se ha invertido. Esa inversión la hubiese realizado cualquier persona que tuviera el conocimiento a nivel local. Se ha malgastado dinero. Vemos al director ejecutivo, Quintana, que no quiere seguir la política pública del gobernador entrante y es parte del cuestionamiento que le haremos. Si ella era la superman (sic) de las finanzas, de los acuerdos con los bonistas, por qué al día de hoy no hay un acuerdo con la totalidad de esos bonistas para que de una vez y por todas finalizar esos acuerdos”, cuestionó Navarro a la vez que aseguró que considera un fracaso la intervención de Donahue y AlixPartners en la AEE.

Del mismo modo, una tercera resolución que aún no ha sido numerada, fue sometida por el representante para ordenar a la comisión que preside investigar el proceso seguido por el Departamento de Salud en cuanto a la compra de un helicóptero, así como los criterios y parámetros que justifican dicha transacción así como investigar la deuda del DS con sus suplidores, incluyendo la deuda que mantiene con empresas que brindan servicios de transporte o traslado aéreo de pacientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login