14 de Agosto de 2018

Inyección millonaria para restauración de las telecomunicaciones en Puerto Rico

Por el 6 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

Una asignación ascendente a $954 millones otorgada por el Congreso federal para la restauración de la red de telecomunicaciones afectada en la pasada temporada de huracanes tanto en Puerto Rico como en la Islas Vírgenes, fue anunciada hoy por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en la víspera de su regreso a la isla en compañía del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), Ajit Pai.

Según se indicó en un comunicado de prensa, González Colón mantiene contacto con Pai en sus esfuerzos por estabilizar y reforzar la red de comunicaciones en Puerto Rico, que se vio severamente afectada tras el paso de los huracanes Irma y María.

La comisionada residente anunció además que llegará a Puerto Rico junto a Pai para celebrar una mesa redonda con ejecutivos de la industria de telecomunicaciones, para discutir el progreso en la recuperación del sistema en la isla, los retos que enfrenta la industria y los fondos otorgados.

Jenniffer González augura más fondos federales para Puerto Rico

González Colón y el presidente de la FCC también se reunirán con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para discutir los avances en relación a la fibra óptica, y culminarán la agenda de trabajo con una reunión con las radio difusoras.

El plan de la FCC de restauración y expansión de las redes de comunicaciones crearía el fondo “Uniendo a Puerto Rico” con un asignación de $750 millones y el “Fondo para Conexión de Islas Vírgenes” con una asignación de $204 millones.

Cada uno de estos fondos proporcionaría asistencia adicional a corto plazo para restablecer las redes de comunicaciones tras los huracanes Irma y María y el apoyo a largo plazo para ampliar el acceso a la banda ancha.

El plan incluye una inversión inmediata de aproximadamente $64 millones en fondos adicionales para esfuerzos de restauración a corto plazo. Una propuesta para asignar aproximadamente $631 millones en fondos a largo plazo para la restauración y expansión de conectividad de banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

Además, incluye una propuesta para asignar aproximadamente $259 millones en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión de 4G LTE Mobile.

Esta no sería la primera vez que el presidente de la FCC trabaja de la mano con la comisionada residente pues, hace un mes, Pai accedió a la petición de la funcionaria de permitir el acceso de televisoras locales a más canales de difusión.

You must be logged in to post a comment Login