15 de Agosto de 2018

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

Por el 15 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

En momentos en que el Gobierno de Estados Unidos mantiene reservas sobre la otorgación de fondos federales para atender la emergencia causada por el huracán María en Puerto Rico a raíz del escándalo provocado por el contrato suscrito entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Whitefish Energy, otro esquema irregular se perfila en el Departamento de la Vivienda (DV).

Según documentos en poder de CB en Español,Vivienda otorgó a Adjusters International el contrato como manejador del proyecto “Tu Hogar Renace” a pesar de que la empresa no cumplió con el requisito principal en la solicitud de propuesta (RFP, en inglés) de poseer una línea de crédito no comprometida de $35 millones. (iStock)

El DV, agencia que administra los fondos otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reconstrucción de viviendas afectadas por el ciclón, otorgó el pasado 15 de diciembre un contrato a la compañía Adjusters International por $132 millones, a pesar de que de entrada la empresa no cumplía con los requisitos para ser la agraciada.

La persona que firmó la propuesta de Adjusters International ante el DV es Daniel Craig, exdesignado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para ser el segundo al mando en FEMA. El exfuncionario federal retiró su nombramiento, precisamente en septiembre pasado, tras salir a relucir que una investigación federal había detectado mal manejo de fondos federales mientras era empleado de FEMA durante los trabajos de recuperación por el embate del huracán Katrina.

Según documentos en poder de CB en Español, Vivienda otorgó a Adjusters International el contrato como manejador del proyecto “Tu Hogar Renace” a pesar de que la empresa no cumplió con el requisito principal en la solicitud de propuesta (RFP, en inglés) de poseer una línea de crédito no comprometida de $35 millones.

Como parte de su propuesta, la empresa presentó una carta del banco NBT Bank con fecha del 15 de noviembre en la que la institución establece que Adjusters International es su cliente y cuenta con una línea de crédito de $35 millones, de los cuales solo tiene disponibles $9 millones, por lo que no cumplía con el requisito establecido en la solicitud de propuesta.

Curiosamente, un día después de haberse entregado las propuestas originales, Vivienda enmendó el RFP para flexibilizar el requisito de solidez financiera estableciendo que para que una empresa fuera considerada debería tener $35 millones disponibles en una cuenta de banco, una línea de crédito por ese monto o una combinación de ambas.

De los documentos revisados por este medio no se desprende evidencia de que Adjusters International mostró prueba de que cumplía con el requisito financiero aun después de la enmienda. Sin embargo, Vivienda le permitió seguir en la competencia, contrario a lo que dispuso en su RFP.

Junta de Revisión de Subastas concede tiempo adicional a Vivienda para responder impugnación

Adjusters International tampoco cumplió con la certificación de la Administración de Servicios Generales, como también exige el RFP. De igual forma, la empresa tampoco cumplió con poseer un certificación de “Good Standing” en el Departamento de Estado a la fecha de presentar su propuesta, un segundo requisito indispensable para ser considerada.

Los expedientes del Departamento de Estado establecen que Adjusters International presentó una certificación de “Good Standing” del Departamento de Estado de Delaware, emitida el 22 de noviembre de 2017, en la que se establece que la empresa se incorporó en ese estado el 1 de noviembre de ese mismo año. Con esos documentos, el Departamento de Estado de Puerto Rico los certificó para hacer negocios en Puerto Rico el 28 de noviembre de 2017. Esa misma fecha, Adjusters International también fue autorizado como corporación foránea.

La propuesta de Adjusters International ante Vivienda se presentó el 21 de noviembre de 2017, último día para entregar documentos, lo que implica que al momento de presentar su solicitud no cumplía con ese requisito, por lo que debió descartarse en ese momento, pero la agencia le permitió continuar en la competencia.

Además, aun si la propuesta hubiese cumplido con los requisitos para ser considerada, no debió recibir los 10 puntos de bono que le permitieron pasar la primera ronda de evaluación, ya que su propuesta no se hizo en conjunto con una empresa local.

La solicitud de propuesta establecía que para incentivar el que empresas locales fueran parte de la iniciativa para así promover la economía  de la isla, se les otorgarían 10 puntos de bono a quienes presentaran una propuesta conjunta con una empresa nativa.  Adjusters International no presentó una propuesta conjunta. En cambio, informó a Vivienda que tenía como colaboradores a las empresas Atkins, la empresa de servicio de llamadas LinkActiv Inc, The Servium Group y Buffalo Computer Graphics. Todas excepto LinkActiv son empresas estadounidenses.

A pesar de ello, Adjusters recibió el bono de 10 puntos por este renglón, lo que le permitió mantenerse en la competencia que finalmente ganó gracias a que presentó un costo más bajo que su principal competidor, AECOM.

Esta última impugnó la otorgación del contrato ante la Junta de Revisión de Subastas del DV, que le dio hasta este jueves a la agencia para conteste los alegatos de AECOM antes de emitir su determinación final.

En la vista inicial que tuvo lugar el pasado jueves, la representante legal de Vivienda, Isla Quiñones, no puedo responder a las irregularidades en el proceso alegando que no tuvo tiempo para prepararse para la audiencia.

Mientras, el secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat rechazó comentar sobre el asunto hasta tanto termine el proceso ante la Junta de Revisión de Subastas. Tampoco los representantes de Adjusters International contestaron los mensajes enviados por correo electrónico ni los telefónicos dejados por este medio a Greg Raab, director de Operaciones Consultivas y contacto para medios de Adjusters International.

Impugnan contrato para programa Tu Hogar Renace

Sin embargo, en una carta enviada a la junta de control fiscal, ente creado por el Congreso de Estados Unidos para supervisar la operaciones fiscales del gobierno electo de Puerto Rico, Vivienda rechaza el argumento de que Adjusters International no probó su capacidad financiera. La misiva es en respuesta a una carta enviada por los abogados de AECOM a la junta para que detenga la otorgación del contrato ante las irregularidades señaladas.

Según Vivienda, la enmienda realizada a la solicitud de propuesta para flexibilizar el requisito de solidez financiera de la compañía seleccionada derrota el argumento de que la propuesta de Adjusters International debía haberse rechazado de plano por no cumplir con el requisito principal del RFP. La agencia no hace referencia a los demás señalamientos.

El contrato final está sujeto a revisión por la junta fiscal antes de que entre en vigor.

El programa “Tu Hogar Renace” es una iniciativa piloto que replica proyectos similares establecidos en otras jurisdicciones de Estados Unidos luego de desastres naturales como el sufrido en Puerto Rico con el huracán María.

Aunque el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico es la agencia que establece los requisitos de las propuestas y se encarga de evaluar a los candidatos, el proyecto es financiado en su totalidad con dinero de FEMA. El programa proyecta ayudar a cerca de 75,000 familias a realizar reparaciones menores en sus residencias afectadas por el ciclón.

One Comment

  1. Jorge Vila

    22 de Enero de 2018 at 1:15 pm

    Otro tumbe tipo WHitefish y Ricky Nocho no hace nada! Sera por que La Linkactive es de los Ferre-Rangel?

You must be logged in to post a comment Login