28 de Abril de 2017

Jaresko: “Lo peor ya pasó”

Por el 21 de abril de 2017

Para la directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, es el momento perfecto para invertir en infraestructura en Puerto Rico toda vez que existe Promesa y un plan fiscal que da visibilidad de la política pública para los próximos 10 años.

“Lo peor ya pasó”, sentenció durante su presentación en el evento P3 Summit que culmina hoy en el Centro de Convenciones. Añadió que el nivel de inversión en infraestructura que contempla el plan fiscal solo será posible a través de alianzas público privadas (APPs).

“Es un momento perfecto para hacer inversión en infraestructura nueva en Puerto Rico; con Promesa, la junta, un plan fiscal que da 10 años de visibilidad de lo que será la política pública y la reestructuración de la deuda que, de alguna manera u otra, la hará más sostenible”, manifestó Jaresko a los presentes mientras los exhortó a invertir en la isla.

(Jaime Rivera/CB)

Jaresko aseguró que el Capítulo V no es la única manera de desarrollar proyectos de infraestructura en Puerto Rico, y que la junta “no competirá” con el gobierno .(Jaime Rivera/CB)

La directora de la junta habló sobre cómo desarrollar “proyectos críticos” de infraestructura bajo el Capítulo V de Promesa, el cual provee para un proceso expedito de permisos y la colaboración del gobierno local, agencias federales y el sector privado. Los criterios para evaluar estos proyectos incluyen si atiende la emergencia en infraestructura, el costo que tendría, los beneficios económicos y ambientales, estatus del proyecto y “prioridades nacionales”, como lo sería la producción de energía, explicó Jaresko.

Añadió que en la evaluación del proyecto, la junta usará la propuesta original, el reporte del coordinador de revitalización y los comentarios públicos que reciban.

Por otro lado, Jaresko aseguró que el Capítulo V no es la única manera de desarrollar proyectos de infraestructura en Puerto Rico, y que la junta “no competirá” con el gobierno si recibe interés de adelantar proyectos fuera del marco legal que provee Promesa.

“No tienes que seguir el camino del Capítulo V, puedes negociar con el gobierno. No queremos competir con el gobierno, pero apoyarlos. Si estás buscando un ‘extra bit’ de certeza y apoyo, pues puedes aplicar para este proceso de Capítulo V”, explicó la directora ejecutiva del ente que estableció Promesa.

Incierto el futuro de la mediación entre gobierno y acreedores

Temprano en el día, el secretario de desarrollo económico, Manuel Laboy, habló sobre las ventajas que ofrece Puerto Rico para hacer negocios, incluyendo el capital humano, que es el mejor activo de la isla a juicio del funcionario.

Mi misión es ejecutar la visión del gobernador. No es mi visión, es la de él. Queremos aumentar la competitividad”, dijo Laboy en su mensaje. Añadió que intentarán convertir a Puerto Rico en el principal centro de innovación del Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica.

El P3 Summit culmina hoy con una serie de mesas redondas entre funcionarios del gobierno y aquellos inversionistas interesados, donde tendrán la oportunidad de discutir sus inquietudes y propuestas.

image_print