26 de Abril de 2017

JRT confirma que compañías de telecomunicaciones mienten en cuanto a Prepa.Net

Por el 4 de abril de 2017

Una resolución de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT) confirmó que compañías privadas de telecomunicaciones usaron información de otra compañía para impedir que Prepa Networks pueda competir con ellos en el mercado de servicios de internet.

La resolución fue publicada por Doctorshoper.com, que también sostiene que constantemente recibe quejas de consumidores en toda la isla por la mala calidad en el servicio de los distintos proveedores de internet que venden una velocidad que no cumple.

Prepa Networks, o Prepa.Net, es una subsidiaria de Prepa Holdings que a su vez es una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Prepa.Net desarrolla y opera todo un sistema de fibra óptica y provee servicios de telecomunicaciones al por mayor.

Por años, compañías de telecomunicaciones –tales como Claro, Liberty y Open Mobile– han ido a vistas públicas a la Legislatura para impedir que PrepaNet compita con ellos tras alegar que sería una competencia desleal por ser parte de la AEE. Un informe de la Comisión de Energía no encontró evidencia para sostener esa información. Estas compañías se unieron para formar la Alianza Puertorriqueña de las Telecomunicaciones.

(iStock)

(iStock)

La JRT establece en su reglamento que aquellas compañías cuyo ingreso brutal total exceda el millón de dólares deben radicar sus estados financieros ante la JRT. Prepa.Net presentó sus informes y solicitó que se les diera trato confidencial. La JRT hizo la investigación para determinar si era responsable de haberle dado un trato inadecuado el informe.

Al final de la investigación, concluyó que la Alianza obtuvo acceso a los estados financieros de Prepa Holdings y no a los de Prepa.Net.

Los hechos del caso son los siguientes: el 10 de febrero del 2016, la Comisión de Pequeños Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones tuvo una vista en donde miembros de la Alianza, identificados como Felipe Hernández y los abogados Omar Martínez y Francisco Silva, testificaron que obtuvieron acceso a los estados financieros de Prepa.Net a través de la JRT.

Acto seguido, Martínez aclaró que el estado estaba anejado a un caso ante la Junta en referencia a una querella contra la AEE que presentó Liberty Cablevisión el 29 de junio del 2015, en donde incluyó los estados financieros de Prepa Holdings para el 2012 y 2013.

Como parte de la querella, en el 2016, la firma Neptuno Media sometió unos comentaros en donde incluyó un documento titulado “Telecommunications in Puerto Rico” del economista Gustavo Vélez, quien dice en el documento que usó los estados financieros de Prepa Holdings para determinar los datos financieros de Prepa.Net, según la resolución de la JRT.

El estudio de Vélez fue hecho en el 2014 previo a la querella de Liberty.

“Rendimiento financiero” causa que American Airlines cierre ruta entre Puerto Rico y Nueva York

La Junta concluyó que la Alianza no obtuvo el estado financiero de Prepa Holdings de la JRT debido a que no es una compañía de telecomunicaciones y no tiene que someter estados financieros.

“Analizados los documentos, vemos que la confusión principal surge porque tanto el licenciado Silva, como el licenciado Martinez como la Alianza, hacen alusión durante la vista cameral y en sus escritos a un estado financiero de Prepa.Net cuando en realidad se están refiriendo a un estado financiero de Prepa Holdings,” dice la JRT.

De hecho, la JRT concluyó que la Alianza no ha demostrado que obtuvo acceso a los estados financieros de Prepa.Net.

El defensor de los consumidores, Doctor Shoper, acusó a la Alianza de engañar a una comisión legislativa, a los consumidores y a la prensa para tratar de impedir la competencia de Prepa.Net usando información de otra firma.

“Mienten porque han presentado estudios basados en supuestos informes financieros de Prepa.Net y alegaron que la información fue obtenida de la Junta, pero no era cierto”, sostuvo.

“En otras palabras, lo que hacía la Alianza era como si usara los informes financieros de América Móvil o de su dueño, el magnate mexicano Carlos Slim, para decir que esos son los ingresos de Claro en Puerto Rico, cuando son empresas distintas. América Móvil es la matriz o empresa principal y Claro Puerto Rico es otra empresa, aunque las dos pertenecen al magnate mexicano. Precisamente eso fue lo que la Alianza hizo con Prepa.Net”, expresó Doctor Shoper.

image_print