22 de Junio de 2018

Jueza ordena al Registro Demográfico divulgar información de muertes tras huracán María

Por el 5 de Junio de 2018

El Registro Demográfico tiene siete días a partir de ayer, lunes, para entregar al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y a Caribbean News Network (CNN) la información que han solicitado sobre las muertes ocurridas en Puerto Rico luego del paso del huracán María en septiembre del año pasado.

“Por los fundamentos antes expuestos, habiéndose sometido todos los asuntos ante la consideración del Tribunal con los memorandos de derecho, y en vista de que el Estado no demostró la existencia de intereses de mayor jerarquía que el derecho constitucional al acceso a la información, se declara con lugar la solicitud de las partes demandantes y ordena al Estado a, en un término de siete días, divulgar la información solicitada tomando las precauciones necesarias para que sean ilegibles los números de Seguro Social contenidos en los documentos”, dicta la sentencia emitida el lunes, 4 de junio, por la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

El CPI radicó una demanda el pasado 8 de febrero contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, luego de múltiples intentos para que la agencia que dirige brindara información sobre las muertes ocurridas en la isla tras el huracán María.

El tribunal emitió una sentencia consolidada en la que incluyó el pedido que hizo CNN luego de que se revelara que un estudio independiente de la Universidad de Harvard que indica que luego del huracán y hasta diciembre de 2017 se pudo haber registrado un promedio de 4,645 muertes, de un intervalo que va desde 793 hasta 8,498.

Gobierno de Puerto Rico se aferra a informe de GWU sobre muertes tras huracán María

El viernes pasado, el Registro Demográfico divulgó las cifras de las muertes que indican que desde el mes de septiembre a diciembre de 2017 se registraron 11,459 decesos. Las cifras arrojan que se reportaron 1,356 muertes más en 2017 respecto a las registradas en 2016.

La sentencia de 27 páginas establece que el CPI tendrá acceso a las defunciones registradas en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta la fecha más reciente entrada en el sistema del Registro Demográfico de Puerto Rico, en formato de base de datos completa, desglosadas conjuntamente por día y municipio.

También deberán entregar copia de los certificados de defunción emitidos desde la mencionada fecha hasta el presente; copia de los permisos de enterramiento otorgados desde esa fecha al presente y copias de los permisos de cremación otorgados. Asimismo, deben dar autorización para acceder la libreta manual en el que se registran los permisos otorgados a cada funerario y casa de cremación en cada una de las oficinas del Registro Demográfico y acceso a la base de datos sobre causas de muerte que mantiene esa dependencia gubernamental.

De igual forma se ordena al estado que le dé acceso a CNN a copia digital de la base de datos que se utiliza para mantener registros de los certificados de defunción que se emiten en Puerto Rico, esto limitado al periodo del 20 de septiembre de 2017 al 20 de enero de 2018. Entretanto, le deben entregar copia digital de todos los certificados de defunción emitidos en ese periodo de tiempo.

“Al proveer esta información, el gobierno realizará todas las medidas que entienda necesarias para procurar el mayor nivel de transparencia tanto en la recuperación de nuestra isla, como en los daños a la vida de nuestros ciudadanos causados por este fenómeno atmosférico”, cierra la sentencia.

Estudio de Harvard revela sobre 4,600 muertes en Puerto Rico vinculadas con huracán María

image_print