17 de Octubre de 2017

Jueza Swain descarrila intento para nombrar síndico a la AEE

Por el 14 de Septiembre de 2017

La jueza federal Laura Taylor Swain denegó hoy una acción presentada por varios acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quienes buscaban levantar la suspensión de demandas, o “stay”, que brinda el proceso de quiebra bajo Título III de Promesa, y así colocar a la corporación pública bajo el manejo de un síndico.

El Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE, junto a las aseguradoras National Public Finance Guarantee Corp., Assured Guaranty Corp. y Syncora Guarantee Inc.—dueños de cerca de $5,300 millones, o el 65%, de la deuda de la AEE—también interesaban aumentar las tarifas que cobra la autoridad de modo que se asegurara el pago de la deuda de la entidad.

En su decisión, la jueza Swain apuntó hacia el daño que sufriría la AEE de conceder el remedio solicitado por los acreedores, así como varias secciones de la ley federal Promesa que impiden el nombramiento de un síndico en la corporación pública sin el consentimiento de la junta de control fiscal.

AEE propone proceso para terminar contratos de compra de energía

Durante una vista el pasado 8 de agosto, la jueza a cargo de los procesos de quiebra bajo el Título III escuchó los argumentos de ambas partes en torno a la solicitud de los acreedores para levantar el “stay” de Promesa y así poder perseguir el nombramiento de un síndico.

El grupo de acreedores de la autoridad argumentó que los bonos de la AEE estaban garantizados por “un gravamen” sobre los ingresos de la entidad, por “una promesa” de que las tarifas serían suficientes para cubrir los pagos de su deuda y “un derecho” a solicitar el nombramiento de un síndico.

Tanto la AEE como la junta sostuvieron que un aumento de tarifas a corto plazo afectará significativamente la recuperación económica de Puerto Rico. La junta también aseguró que un aumento en el costo de la electricidad más allá de los 21.4 centavos por kilovatio-hora impedirá a la isla atajar su crisis fiscal.

Por su parte, los acreedores de la AEE manifestaron que las razones de la crisis financiera de la corporación pública incluyen “mala administración y dominación política” de su personal y junta directiva, la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de rescindir de los servicios de la otrora oficial principal de reestructuración, Lisa Donahue, y el rechazo al acuerdo de reestructuración entre la AEE y sus acreedores.

Gobernador considera privatizar la AEE

En su fallo a favor de la junta fiscal y el Gobierno, la jueza mencionó los artículos 305 y 306 de Promesa, al señalar que imponen ciertas limitaciones a los poderes del tribunal en los casos de Título III, aunque todos los bienes del deudor—en este caso, el Gobierno y entidades bajo el proceso de quiebra—están bajo la jurisdicción exclusiva del tribunal.

“Está claro que la Sección 305 prohíbe que este tribunal del Título III transfiera el control de la administración y propiedad de la AEE a un síndico sin el consentimiento de la junta“, lee la decisión.

Swain también indicó que la ley federal “protege la autoridad de los funcionarios electos por el pueblo y sus designados para dirigir el proceso de reestructuración” bajo el Título III.

“Los acreedores pueden participar con el deudor gubernamental en ese proceso, y pueden ser escuchados en oposición a acciones que aleguen ser incompatibles con los requisitos de la ley, pero no pueden, invocando los poderes del tribunal, arrebatar el control de funciones gubernamentales, ingresos o propiedad del deudor”, agregó en su negativa a la acción de los acreedores de la AEE presentada el pasado 18 de julio.

El 2 de julio, la autoridad inició su proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa, tras la terminación del acuerdo de reestructuración con los acreedores. El arreglo entra la AEE y sus acreedores fue rechazado por la junta fiscal, en una decisión dividida entre sus siete miembros.

Luis J. Valentín Ortiz contribuyó con esta historia.

Acreedores de la AEE piden síndico para la corporación pública

 

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login