16 de Octubre de 2017

Jueza Swain: Puerto Rico se enfrenta a una crisis humanitaria aún más grave

Por el 26 de Septiembre de 2017

La jueza federal Laura Taylor Swain pospuso hasta nuevo aviso la vista general del 4 de octubre sobre los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

En su orden, Swain señaló que “millones de ciudadanos estadounidenses cuya casa es Puerto Rico” carecen de energía, agua, alimentos y combustible, entre otros servicios básicos, tras el paso por la isla del huracán María la semana pasada.

“Estos estadounidenses, quienes estaban en el proceso de reestructuración de miles de millones de dólares en deuda a través de estos procedimientos del Título III de Promesa con la esperanza de salir de una crisis económica de proporciones sin precedentes, ahora se enfrentan a una crisis humanitaria aún más grave, que también amenaza su ya desafiante retorno a la estabilidad económica“, dijo la jueza en su orden.

Trump: Puerto Rico está en serios problemas

Debido a los daños causados ​​en Puerto Rico por el huracán María, el gobierno había pedido al tribunal mover la audiencia del 4 de octubre al 18 de octubre, así como extender varios plazos relacionados con la vista.

No obstante, la jueza Swain pospuso la vista del 4 de octubre a “una fecha por determinar”, mientras que el tribunal esperará la opinión de todas las partes sobre cuándo debe celebrarse. Para esto se fijó un plazo hasta el 28 de septiembre para proveer esta información.

“A la luz de las condiciones extraordinarias en San Juan y hasta nuevo aviso, estas vistas aplazadas tendrán lugar en Nueva York; se hará todo lo posible para facilitar la transmisión desde el tribunal de San Juan”, añade la orden.

Antes de la llegada del huracán María a Puerto Rico, se postergó una audiencia sobre uno de los procesos adversos que se llevan a cabo de forma paralela a los casos de Título III. Esta vista, originalmente pautada para el 19 de septiembre, ahora tendrá lugar el 4 de octubre en Nueva York.

El tribunal espera que Puerto Rico se beneficie en los próximos días de las entregas significativas de la ayuda federal masiva que se necesita inmediatamente, en suministros, ‘expertise’ y servicios, para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y mantener la base que se ha establecido en el camino de la recuperación económica”, añadió la jueza Swain en su orden.

El huracán María hizo su paso por Puerto Rico el pasado miércoles, dejando miles sin hogares, graves daños a la infraestructura y los servicios de energía y telecomunicaciones colapsados. Al momento el Gobierno ha informado de 16 muertes relacionadas al evento.

Gobernador alerta al Congreso sobre posible crisis humanitaria en Puerto Rico 

image_print