25 de Mayo de 2017

Junta de control fiscal dicta las reglas al Gobierno para entregar su presupuesto

Por el 25 de marzo de 2017

La junta de control fiscal le dejó claro al gobernador Ricardo Rosselló y a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez, respectivamente, el calendario con el que tendrán que cumplir para la presentación del presupuesto del próximo año fiscal que tiene que incluir un plan de liquidez que contenga medidas que generen $200 millones en ahorros adicionales al fisco.

Según la carta en poder de CB en Español y que fue enviada el pasado miércoles 22 de marzo, el gobierno tiene hasta el 30 de abril para entregar el presupuesto y el plan de liquidez.

La primera fecha límite establecida por la junta es el 8 de mayo cuando el ente rector tendrá que aprobar el presupuesto propuesto por el gobernador o notificar violaciones. De haber notificaciones de violaciones la Junta “proveerá acciones correctivas necesarias”.

Más dinero para los asesores de la junta

El 22 de mayo de 2017 el ente rector aprobará el presupuesto propuesto y la Legislatura deberá adoptar el presupuesto de la junta. “Si la junta notifica al gobernador de violaciones, el gobernador deberá someter a la junta un presupuesto revisado antes del 23 de mayo de 2017”, añade la carta.

El 31 de mayo la Legislatura tendrá que someter “a tiempo” el presupuesto adoptado y la junta deberá aprobar o notificar a la Legislatura de violaciones.  El ente rector proveerá descripciones de todas las acciones correctivas necesarias.

“El gobernador someterá a tiempo el presupuesto revisado y la junta lo aprobará o someterá al gobernador y a la Legislatura su propio presupuesto revisado”, agrega.

El calendario impuesto por la junta establece que el 7 de junio la Legislatura tendrá que someter el presupuesto revisado a la junta y ese día el ente entregará una certificación de cumplimiento al gobernador y a la Legislatura.

“Si la Legislatura no somete a tiempo el presupuesto revisado y continúa fallando en cumplir al 30 de junio de 2017, la Junta someterá el presupuesto de cumplimiento al gobernador y a la Legislatura el 1 de julio de 2017 en cumplimiento con la ley Promesa y deberá ser aprobado por el gobernador y la Legislatura efectivo el primer día del plan fiscal. Si la junta somete al gobernador su propio presupuesto la Legislatura antes del 31 de mayo la Legislatura someterá a la junta el presupuesto adoptado”, agrega.

Próxima reunión de la junta será en San Juan

La próxima fecha en calendario es el 14 de junio cuando la Legislatura tendrá que entregar a la junta el presupuesto adoptado y la junta aprobará o notificará a la Legislatura si hay violaciones y proveerá descripciones de todas las acciones correctivas necesarias.

El 21 de junio la Junta aprobará el presupuesto adoptado de la Legislatura y  brindará una certificación de cumplimiento para la Legislatura y el gobernador. El 30 de junio la Legislatura someterá el presupuesto revisado a la junta y el ente fiscal aprobará y brindará el certificado de cumplimiento.

La misiva establece que en cualquier momento, antes del 30 de junio de 2017, el gobernador,  la Legislatura y la junta certificarán que el presupuesto desarrollado en conjunto refleja un consenso y dicho presupuesto serviría para el presupuesto del año fiscal de 2018.

“Cumpliendo con Promesa la junta provee un pronóstico de ingresos del período cubierto por el presupuesto, según se aneja en el Apéndice A, para el uso del gobernador para desarrollar el presupuesto”, concluye la misiva firmada por Carrión III.

image_print

You must be logged in to post a comment Login