24 de Febrero de 2018

Junta de control fiscal nombrará equipo para análisis forense a cuentas del gobierno

Por el 19 de enero de 2018

(Juan José Rodríguez/CB)

La junta de control fiscal realizó una audiencia de “investigación” sobre la liquidez de Puerto Rico, sus instrumentalidades y entidades y anunció que realizaría una investigación sobre lo que “comprende que hay más de $ 6 mil millones depositados” en cuentas bancarias del gobierno recientemente publicadas.

El ente financiero creado por la ley Promesa confirmó que espera designar un equipo de análisis forense independiente para compilar un inventario completo de todas las cuentas bancarias del gobierno, equivalentes de efectivo e inversiones junto con sus respectivos saldos de cuenta.

“Aunque hemos avanzado mucho sobre lo que ahora se conoce de las prácticas de manejo de efectivo, se requiere más información para entender las fuentes, usos y restricciones legales de los fondos, para atender las brechas de información y para fortalecer los informes financieros, los sistemas de contabilidad y la rendición de cuentas del sector público”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta, en declaraciones escritas tras finalizar la audiencia.

““La Junta, desde sus inicios, ha dejado claro ante el Gobierno su requisito de que se aborden las brechas significativas en la disponibilidad de datos”, dijo Carrión. “La Junta cree firmemente que requerir informes financieros reformados proporcionará un mejor marco para la toma de decisiones fiscales y económicas confiables”, expuso el miércoles su presidente José Carrión en un comunicado de prensa.

(Juan José Rodríguez/CB)

Durante la vista, la junta escuchó testimonios de nueve funcionarios actuales y anteriores del gobierno, incluida la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Departamento de Hacienda.

El primer panel de testigos estuvo compuesto por Gerardo Portela, director ejecutivo de Aafaf y su director financiero Pedro Soto; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado;  el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) José I. Marrero; el secretario Auxiliar de Hacienda en Manejo de Efectivo, Francisco Peña y el Contralor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio Tejera.

El segundo panel estuvo conformado por la exsecretaria de Hacienda y expresidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el exdirector de OGP, Luis Cruz; el exdirector ejecutivo de OGP, Carlos Rivas; y el ex secretario de Hacienda Juan Zaragoza.

image_print

You must be logged in to post a comment Login