16 de Agosto de 2018

Junta de control fiscal revisará presupuesto de la Comisión de Energía

Por el 10 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

La junta de control fiscal examinará por segunda vez el presupuesto de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

La decisión se tomó después de que el ente regulador se quejó de que sus ingresos se redujeron en un 70%. La junta de control fiscal limitó los gastos de la CEPR a $1.8 millones, de los cuales $1.6 millones son para nómina y gastos y $207,000 para gastos operacionales.

La CEPR obtiene su presupuesto de dos fuentes. La primera es una asignación anual de $5.8 millones de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica y la segunda es de una tarifa que se cobra a las compañías eléctricas privadas que no supera el 0.25%, lo que sugiere que el presupuesto asignado está en violación de la ley sobre la CEPR.

“Si no se enmienda, el presupuesto consolidado establecido por la junta de control fiscal pondrá fin a la regulación independiente y basada en hechos de la industria eléctrica de Puerto Rico”, dijeron los comisionados en una carta a la junta fiscal.

Después de revisar la carta, la junta estuvo de acuerdo con el análisis presupuestario de la CEPR.

Según expresó la junta, para el 20 de agosto, el gobernador presentará un presupuesto revisado, que se considerará aprobado si cumple con el plan fiscal.

Nueva política requerirá que ciertas órdenes del gobierno sean aprobadas por la junta fiscal