13 de Diciembre de 2017

Junta de Gobierno avala presupuesto de la UPR

Por el 27 de Julio de 2017

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó anoche un presupuesto consolidado para la institución, más de tres semanas después de haber iniciado el nuevo año fiscal el pasado 1 de julio.

El presupuesto consolidado de la UPR para el año fiscal 2018 será de $1,344,691,000 y tiene separado $64 millones para el repago de su deuda. Esto a pesar de que el presupuesto contemplado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no considera una partida para dicho uso.

Asimismo, el presupuesto, que tiene un fondo general de $875 millones, también incluye el uso de $40 millones que la institución mantenía en reserva. El representante estudiantil Gilberto Domínguez resaltó durante la reunión que esta partida no es recurrente por lo que no se podrá utilizar para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.

En cuanto a las porciones de ingreso, la asignación por Ley 2 de 1966, antes conocida como “la fórmula”, es responsable del 47% del presupuesto. (Sheika Gómez/CB)

Aunque el presidente de la universidad, Darrel Hillman, estuvo presente en la reunión, le cedió el espacio para dar la presentación a Leticia Fernández, directora de presupuesto de la UPR. Fernández, junto con otros miembros del equipo de finanzas de la Administración Central de la universidad prepararon la propuesta durante el tiempo que la Junta de Gobierno no tuvo quórum.

Fernández explicó que el presupuesto se organizó luego de recibir las propuestas de presupuesto para cada recinto. El equipo de finanzas de la universidad le dio unas guías a los recintos que ya establecían los recortes para cada uno de ellos.

“En esas guías se les indicó a los recintos varias premisas. Primero, la eliminación o la reducción de las plazas vacantes docentes y no docentes, la reducción del bono de Navidad a $600 y la reducción de la aportación que hace el patrono al seguro médico que también baja a $600. Esas son las premisas sistémicas de reducción de costos”, aseveró Fernández. Luego explicó que en las otras áreas los “recintos tuvieron flexibilidad” para escoger dónde harían los recortes, aunque el documento también incluye otras premisas como la eliminación de bonificaciones especiales.

En cuanto a las porciones de ingreso, la asignación por Ley 2 de 1966, antes conocida como “la fórmula”, es responsable del 47% del presupuesto. La segunda partida más grande está en los fondos federales que representan el 21% de los ingresos, mientras que los ingresos propios son el 12%.

En ingresos propios está incluida la matrícula, la cual no tiene un aumento adicional al incremento escalonado que ya se había establecido. Además, el presupuesto incluye $16.8 millones de fondos estatales federales producto de acuerdos interagenciales con entidades tales como los Departamentos de Salud y Educación, así como también algunos municipios.

Sin embargo, estos acuerdos son previos a la Orden Ejecutiva 2017-21 del gobernador Ricardo Rosselló, en la que indicaba que las agencias le darían prioridad a buscar acuerdos de colaboración con la UPR. Referente a dicha orden ejecutiva, se están proyectando unos $10 millones.

En cuanto a la tablilla conmemorativa y el programa Dona tu Cambio, dos medidas de ingreso para la UPR que se aprobaron en la pasada sesión legislativa, se proyectó un ingreso de $2 millones.

En temas fiscales, la Junta de Gobierno deberá atender la confección de un plan para entregar a la junta de control fiscal. La fecha de entrega original era el pasado 31 de marzo, pero ha sido extendida en varias ocasiones por parte del ente rector creado por Promesa.

Por último, las distintas unidades de la UPR deberán preparar los informes a la Middle States Commission on Higher Education que muestren que la institución tendrá estabilidad fiscal a largo plazo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login