14 de Diciembre de 2017

Junta de gobierno del CRIM no favorece aumento a tasas contributivas

Por el 21 de abril de 2017

La Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) decidió ayer, tras sostener una reunión con sus miembros, que no favorecerá el aumento de las tasas contributivas de las propiedades muebles e inmuebles.

Según informó el presidente de la Junta y alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, se aprobó una moción unánimemente que buscaba que la junta se pronunciara en contra del aumento propuesto por el gobernador, tomando en consideración “la fragilidad de la economía de Puerto Rico, la tasa de ejecuciones de propiedades, cerrando el año 2016 con 5,424, ejecuciones para un aumento de un 21% aproximado en relación al año anterior, y el impacto que tendría en el mercado de bienes raíces, tanto en la adquisición como en arrendamiento de estas”.

El aumento, propuesto por Ricardo Rosselló Nevares en el plan fiscal, proponía duplicar la tasa efectiva del impuesto a la propiedad inmueble a 0.65%. Esto supondría un aumento de 70% sobre las propiedades que actualmente pagan al CRIM. Con la medida, el primer mandatario esperaba recaudar $426 millones, que se dividirían entre los municipios y el gobierno central.

Aumento al CRIM afectará a los más desventajados

El pasado mes, el representante del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, denunció que la medida afectaría a los más desventajados. Además, sugirió opciones alternas al aumento al impuesto a la propiedad. Entre ellas, iniciar un proceso de identificar las propiedades que no están clasificadas dentro del CRIM y que actualmente no pagan contribuciones, y que se aumenten las contribuciones sobre la propiedad cuyo valor tasado sea mayor de $750,000.

La Junta del CRIM está compuesta por: Carrasquillo Cruz; Willie Alicea Pérez, alcalde del municipio de Aibonito; Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde del municipio de Bayamón; William Miranda Torres, alcalde del  municipio de Caguas; Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, alcalde del municipio de Juncos; Jorge Márquez Pérez, alcalde del municipio de Maunabo;  Enrique Questell Alvarado, alcalde del municipio de Santa Isabel y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa del municipio de San Juan.

image_print

You must be logged in to post a comment Login