20 de Febrero de 2018

Junta de Revisión de Subastas concede tiempo adicional a Vivienda para responder impugnación

Por el 12 de enero de 2018

La Junta de Revisión de Subastas (JRS) del Departamento de la Vivienda (DV) le dio una semana a los abogados de esa agencia para que contesten los argumentos presentados por la empresa AECOM impugnando la otorgación de un contrato de $132.8 millones a la empresa Adjusters Intenational para manejar el programa “Tu Hogar Renace”, que va dirigido a reconstruir las viviendas afectadas por el huracán María en Puerto Rico.

La determinación de la Junta se produjo luego de que AECOM presentara sus argumentos en vista administrativa en la que la abogada del DV, Isla Quiñones, pidió tiempo adicional para debatir la impugnación.

Según la abogada, aunque el recurso se presentó el pasado 28 de diciembre, la citación a la vista se produjo el miércoles, 15 horas antes de celebrarse, por lo que no había tenido tiempo para prepararse.

El presidente de la junta concedió entonces hasta el jueves, 18 de enero, para que el DV someta no sólo su contestación a la impugnación,  sino  para que también entregue los expedientes completos del proceso de propuestas para “Tu Hogar Renace”, para ser evaluados por la JRS.

La Junta no concedió, sin embargo, la paralización del proceso de contratación solicitado por AECOM, a través de su abogado Antonio Arias. El presidente de la JRS, Eduardo Pérez Torres, denegó la petición e indicó que la JSR no tiene potestad para detener contratos antes de que dicho organismo tome una determinación final.

La impugnación de AECOM se basa principalmente en que el DV no siguió sus propios normas detalladas en la solicitud de propuesta cuando otorgó el contrato a Adjusters International, a pesar de que no obtuvo la mayor puntuación en el proceso de evaluación.

Impugnan contrato para programa Tu Hogar Renace

 

Según AECOM, Adjusters International debió ser descalificada desde la primera ronda por no cumplir con “requisitos de umbral” exigidos en la solicitud de propuestas (RFP, en inglés) que emitió el Departamento de la Vivienda.

El primer argumento que presentó AECOM fue el de la falta de liquidez. El RFP exigía que las empresas tuvieran accesibles por lo menos $35 millones. En el caso de AECOM, su línea de crédito es de $400 millones. Mientras, la línea de crédito de Adjusters International -aunque es de $35 millones- solamente tiene disponible un balance de $9 millones.

Más allá del aspecto financiero, AECOM argumentó en la vista administrativa que Adjusters debió haber quedado descalificada por no haber tenido autorización para hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico al momento de entregar su propuesta.

“Al momento en que se sometió el RFP, el 21 de noviembre, en la contestación del RFP por Adjusters, ellos no estaban autorizados a hacer negocios en Puerto Rico. Cuando vamos al Departamento de Estado, ellos solicitaron un permiso para compañías foráneas para hacer negocios en Puerto Rico el 28 de noviembre”,  aseveró Arias y recalcó que dicho trámite se tenía que hacer previo a someter los documentos al DV.

Además de la certificación del Departamento de Estado, AECOM argumenta que Adjusters International carece de la certificación de la Administración de Servicios Generales (GSA, en inglés), la cual es necesaria para hacer negocios con el Gobierno.

Según estableció la representación legal de AECOM, la justificación que recibieron para no haber obtenido el contrato del programa “Tu Hogar Renace”, fue que el costo de su propuesta era mayor a la de Adjusters.

AECOM presentó un costo enmendado de $152.5 millones y Adjusters International presentó un costo enmendado de $132.8 millones. Ambas propuestas están por debajo de los $180 millones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) estableció para dicho programa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login