15 de Agosto de 2018

Junta enmendará plan fiscal tras acuerdo sobre presupuesto con Rosselló

Por el 21 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

Luego de que La Fortaleza anunciara ayer un acuerdo con la junta de control fiscal en torno al presupuesto para el año fiscal 2019, el ente rector indicó el lunes que realizaría enmiendas al plan fiscal certificado del Gobierno “para asegurar la implementación oportuna de las reformas estructurales necesarias”.

Según se informó, la junta de control fiscal accedió a no reducir las licencias de vacaciones y enfermedad en el sector privado, así como a dejar el bono de Navidad de los empleados públicos a cambio de que la Legislatura presente un proyecto para derogar la Ley 80, que penaliza el despido injustificado, antes del 27 de junio para que entre en vigor antes del 1 de enero de 2019.

El gobernador Rosselló Nevares (izquierda) junto al presidente de la junta José Carrión. (Suministrada)

“Estas reformas, incluyendo el que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción de empleo a voluntad [‘employment at will’], ayudarán a la isla a crecer y a ser más competitiva, a revertir la tendencia negativa de la economía, y a permitirnos desarrollar una visión viable y confiable a largo plazo para Puerto Rico con un Plan de Ajuste que permita que el Gobierno de la isla reestructure su deuda y salga del Título III”, manifestó en declaraciones escritas el presidente del organismo José Carrión.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que “hemos llegado a un entendido que, aunque no cumple con todo lo que considero debe estar pactado, evita un golpe irreversible a los sectores más vulnerables con los que mi administración está comprometida. Con sus defectos y sus virtudes, este entendido facilita que podamos salir adelante. Les pido su confianza”.

Este nuevo plan fiscal no es perfecto, pero ofrece resultados concretos en beneficio para nuestra gente, y nos permite entrar a las próximas fases con más certeza y menos conflicto”, agregó el primer ejecutivo, quien durante la pasada semana sostuvo varias reuniones con Carrión, los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez en la mansión ejecutiva, y con los demás miembros de la junta fiscal en Nueva York.

“El acuerdo permite que destinemos en nuestro próximo presupuesto el 100% de las pensiones y asegurar su pago completo seguirá siendo nuestra política pública”, aseveró Rosselló Nevares.

La Fortaleza reveló que el presupuesto revisado incluirá un fondo de ayuda municipal de $50 millones anuales y un fondo para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $25 millones anuales para becas. Los ayuntamientos también tendrán garantizado el fondo de $78 millones aprobado para este año.

Jaresko afirma que el final del proceso de quiebra de Puerto Rico podría retrasarse

El Gobierno podrá además invertir hasta $345 millones en la implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico como: la reforma digital (CIO/PRITS), compras (Office of CFO), facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO, P3, y proyectos de infraestructura.

Asimismo, se dejarán sin efecto los recortes al presupuesto de la Oficina de Asuntos Federales, la Oficina de la comisionada residente Jenniffer González y la Legislatura. Mientras, los recortes a la Judicatura se reducirán a la mitad.

Se establece que, para incentivar el incremento de la fuerza laboral, los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que estén en condición apta y entre las edades de 18 a 59 años deberán estar sujetos a un requisito de empleo que será efectivo cuando el individuo reciba los beneficios por tres meses.

El requisito de empleo podrá satisfacerse con 80 horas mensuales de trabajo con paga, trabajo voluntario y/o entrenamiento o educación cualificada. La única excepción al requisito de empleo será para aquellos que no alcancen la edad de 18 años, que excedan la edad de 60, que tengan dependientes menores de 18 años o aquellos que sean certificados por un médico como no aptos para empleo.

You must be logged in to post a comment Login