23 de Noviembre de 2017

Junta extiende fecha de entrega de reportes financieros del Gobierno

Por el 18 de Octubre de 2017

Portela explicó que algunas de las razones por las cuales se solicitó la prórroga incluyen el colapso de las telecomunicaciones y que personal de Hacienda se encuentra en el Centro de Convenciones atendiendo la emergencia. (Yoel Parrilla/CB)

La junta de control fiscal concedió al Gobierno de Puerto Rico una extensión hasta mediados del próximo mes para que entregue una serie de reportes financieros, según requiere la ley Promesa.

“Pedimos una extensión a la junta y ahora tenemos hasta el 17 de noviembre“, dijo a CB en Español el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela. La fecha inicial de entrega era en o antes del 15 de octubre.

La sección 203 de Promesa establece que al final de cada trimestre, el gobierno debe detallar a la junta los recaudos, gastos y flujo de efectivo durante dicho periodo, en comparación a lo proyectado bajo el presupuesto vigente. La junta también podrá requerir “cualquier otra información” que estime pertinente.

Tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla, la administración de Ricardo Rosselló Nevares pidió al ente rector una extensión a la fecha de entrega de estos documentos. Los reportes corresponden al primer trimestre del año fiscal, el cual concluyó el pasado 1 de octubre.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

Portela explicó que algunas de las razones por las cuales se solicitó la prórroga incluyen el colapso del sistema de telecomunicaciones y el que gran parte del personal del Departamento de Hacienda se encuentra en el Centro de Convenciones —el cual funge como Centro de Mando— atendiendo asuntos relacionados a la emergencia.

Mientras que el Gobierno trabaja en los reportes correspondientes a los tres meses previo a María, aún es incierto el impacto que el evento atmosférico tendrá en los números del trimestre que recién comienza

El gobernador ya advirtió que los recaudos sufrirán una caída significativa, al mismo tiempo que se asumen una gran cantidad de gastos relacionados a los trabajos de recuperación.

Por otro lado, un día después del paso de María, la junta autorizó la redistribución de hasta $1,000 millones del presupuesto certificado para atender el “daño catastrófico” que ocasionó el huracán que azotó a la isla el pasado 20 de septiembre.

El ente dijo querer dar “flexibilidad” al Gobierno para enfrentar la emergencia, particularmente en las áreas de salud, seguridad pública, vivienda e infraestructura. Asimismo, aseguró estar disponible para aprobar cualquier aumento al presupuesto, de ser necesario, “en anticipación a fondos federales que se necesitan”.

Actualmente el Gobierno de Puerto Rico cabildea en Washington, D.C., para obtener casi $4,900 millones en préstamos federales que inyecten liquidez inmediata; de $4,300 a $4,600 millones en ayudas a través de varios programas federales; y un paquete de “miles de millones de dólares” para la reconstrucción económica a largo plazo.

Para la próxima semana estabilización de energía eléctrica en zona metro

image_print

You must be logged in to post a comment Login