24 de Julio de 2017

Rosselló asegura que tendrá presupuesto listo la próxima semana

Por el 19 de mayoo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que el gobierno está “a punto de culminar” su propuesta final de presupuesto para el próximo año fiscal, el cual deberá presentar a la junta de control fiscal el martes.

CB en Español preguntó si la administración cumplirá con el término y tendrá un presupuesto listo para entrega en o antes del martes, a lo que el mandatario contestó, “sí, definitivamente va a estar listo”. Se desconoce si ese día también será público el documento.

El gobernador aseguró que tendrá su versión final de presupuesto para la próxima semana. (Luis J. Valentín/CB)

El gobernador -quien atendió a la prensa luego de participar en una actividad de Claro Puerto Rico en el Hotel Caribe Hilton- añadió que tanto él como su equipo han trabajado con personal de la junta para que el presupuesto cumpla con los requisitos de la ley federal Promesa y los parámetros del plan fiscal del gobierno.

En cuanto al proceso de reestructuración de deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y si el gobierno pedirá a la junta el inicio de un proceso de quiebra en el tribunal para esta entidad bajo el Título III de Promesa, Rosselló manifestó que todavía evalúan opciones.

“Se están evaluando, algunos acuerdos (con acreedores) se están estableciendo”, dijo el mandatario a preguntas de este medio. Fuentes indicaron a CB en Español que el gobierno aun mantiene negociaciones con ciertos grupos de acreedores, particularmente aquellos de la ACT, y que tan temprano como esta semana realizó una oferta de reestructuración.

Autoridad de Carreteras y Transportación será la próxima corporación en quiebra

Mientras, previo a las declaraciones del gobernador, el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión -quién también participó del evento- indicó que el ente rector aún no ha recibido un presupuesto final del gobierno, como tampoco una petición formal para iniciar el proceso de Título III para ACT.

“Bueno, hemos tenido conversaciones preliminares; el borrador. Próximamente, cuando sometan el presupuesto, pasaremos juicio sobre él”, contestó Carrión a preguntas de CB en Español

Sobre el proceso de Título III para ACT, dijo que “tan pronto venga una solicitud formal del gobierno, la estudiaremos, pero la vemos con buenos términos”.

Junta otorga tiempo al gobierno para que mejore el presupuesto

Durante la vista en el tribunal federal sobre el Título III del gobierno de Puerto Rico esta semana, se anticipó que la corporación pública comenzaría próximamente el proceso. Se anticipa también que otras corporaciones públicas tales como la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones también podrían acogerse al Título III.

En cuanto al presupuesto, el pasado 8 de mayo, la junta de control fiscal otorgó 14 días adicionales al gobierno de Puerto Rico para que mejorara el borrador del presupuesto que entregó el 30 de abril, antes de que el ente lo apruebe o pida cambios al mismo. Ese término vence el próximo martes, 23 de mayo. Desde la entrega a la junta de un “borrador” del plan de gastos, la administración no ha divulgado el documento por considerarlo uno “de trabajo” sujeto a confidencialidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login