17 de Agosto de 2017

Junta fiscal busca relacionista público de Estados Unidos

Por el 18 de mayoo de 2017

Un nuevo proceso de solicitud de propuestas fue lanzado esta semana por la junta de control fiscal, esta vez en búsqueda de una firma de relaciones públicas que tenga base en los Estados Unidos.

Según el documento que detalla el proceso conocido en inglés como “RFP”, la junta interesa una firma especializada en relaciones públicas y de gobierno, para que “asista en la comunicación con oficiales del gobierno federal, la comunidad nacional de inversionistas y medios nacionales financieros y especializados”.

Específicamente, piden que la firma pueda facilitar contacto “proactivo y reactivo” con Washington, D.C., inversionistas y principales medios de comunicación extranjeros en todo lo relacionado al proceso de reestructuración de deuda de Puerto Rico y el rol que juega la junta de control fiscal.

 

Piden que la firma pueda facilitar contacto “proactivo y reactivo” con Washington, D.C., inversionistas y principales medios de comunicación extranjeros. (Juan J. Rodríguez/CB)

De igual forma, deberá analizar los posibles escenarios que puedan surgir con relación a la labor de la junta en la situación fiscal de la isla, y recomendar a su vez estrategias para lidiar con ellos. También estaría a cargo de preparar y coordinar conferencias de prensa, y de la publicación de declaraciones, comentarios y columnas.

El “RFP” -que establece como fecha límite para solicitar el próximo 31 de mayo- añade que la firma seleccionada trabajará en coordinación con la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, y “los asesores principales en comunicaciones” del ente rector. No obstante, se desconoce qué contratista o persona relacionada a la junta ejerce esta función.

Por otro lado, la firma local Forculus -liderada por su director ejecutivo, Francisco Cimadevilla, y Edward Zayas– ha manejado las relaciones públicas hasta el día de hoy de la entidad creada por la ley federal Promesa.

Forculus fue contratada en octubre del pasado año y el acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio. Bajo el arreglo, tanto Cimadevilla como Zayas cobran $200 por hora trabajada, más gastos incurridos. Otros “miembros, empleados o contratistas autorizados” trabajan a razón de $125 la hora. Se desconoce si Forculus seguirá trabajando para la junta una vez concluya su contrato y con la selección de una nueva firma de relaciones públicas.

Mientras, la junta anunció recientemente la contratación de Robert Keach y la firma Bernstein Shur Sawyer & Nelson para que revisen “la razonabilidad” de sus gastos en compensación y servicios profesionales. El acuerdo establece que, al finalizar los servicios, la firma con base en Maine no cobrará más de $250 por hora trabajada, sin incluir gastos reembolsables.

Junta fiscal contrata examinador de facturas

La contratación realizada hasta el momento por el ente rector incluye los bufetes Proskauer Rose, Luskin, Sten & Eisler, O’Neill & Borges, A&S Legal Studio y Acosta & Ramírez; los asesores financieros McKinsey & Co. y Citi; la firma especializada en sistemas de retiro Pension Trustee Advisors; y los contables Ernst & Young.

image_print

You must be logged in to post a comment Login