25 de Septiembre de 2017

Junta fiscal certifica con cambios el presupuesto de Puerto Rico

Por el 30 de Junio de 2017

La junta de control fiscal puso hoy fin a la incertidumbre que rodeaba el próximo presupuesto del Gobierno cuando certificó con algunos cambios de último minuto el plan de gastos durante su octava reunión pública, la cuarta celebrada en la isla. Este es el primer presupuesto certificado bajo las riendas de la junta, y ahora incluirá recortes adicionales de $13 millones a la Asamblea Legislativa.

También certificó —con condiciones de entregar planes fiscales actualizados en los próximos 45 días— los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La junta advirtió que los presupuestos podrán cambiarse conforme a los planes fiscales finales de estas entidades.

En la octava reunión de la junta de control fiscal, se certificó con cambios el presupuesto del Gobierno del año fiscal 2017-2018. En el encuentro, tres de los integrantes no estuvieron presentes físicamente, sino que siguieron los trabajos vía telefónica. (Juan J. Rodríguez/CB)

Así las cosas, los presupuestos entrarán en vigor mañana, 1 de julio, cuando comience el nuevo año fiscal. El representante del Gobierno ante la junta, Elías Sánchez, afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló no firmará las cuatro medidas legislativas de presupuesto, como requiere la Constitución de Puerto Rico, ya que el lenguaje de la ley federal Promesa provee para que el documento entre en vigor con la mera certificación.

Cero acuerdo entre la junta fiscal y la Legislatura

“En una colonia, sí [es posible que un presupuesto entre en vigor sin la firma del gobernador]. La Ley Promesa establece que si la junta acoge de manera íntegra el presupuesto, entonces procede. Si no, la junta enmienda y certifica y se da como si fuese aprobado”, explicó Sánchez al concluir el encuentro, que, como ya es costumbre, se dio en medio de estrictas medidas de seguridad.

De la reunión que se llevó a cabo en un hotel en el Distrito del Centro de Convenciones y que comenzó poco después de las 8:30 de la mañana, participaron todos los miembros de la junta, aunque solo cuatro de ellos estuvieron presentes en San Juan. Carlos García, Arthur González y José Ramón González participaron vía telefónica. 

$13 millones menos a la Legislatura

Para certificar el presupuesto, la junta fiscal había solicitado el martes $319 millones en acciones correctivas, de los que $119 millones eran reducciones adicionales al gasto gubernamental. Asimismo, la junta solicitó más evidencia sobre cómo el Gobierno logrará $200 millones en ahorros estimados para el próximo año fiscal.

De los $119 millones, el acuerdo entre la junta y el Gobierno fue devolver $50 millones a reservas bajo el control de la junta y dejar $24 millones en manos de distintas agencias —como la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia— a las que “por error” se les había subestimado sus partidas, explicó Sánchez.

También identificaron $24.1 millones adicionales en recortes presupuestarios en asignaciones especiales, recorte que la junta inicialmente solicitó que fuera de $25 millones, y acordaron que las reducciones a los programas bajo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se realizarían de forma proporcional, es decir, un 13% a cada programa.

Aunque el Gobierno no estuvo de acuerdo, la junta impuso un recorte adicional a la Legislatura de $13 millones —que inicialmente era de $16 millones—, por lo que la Asamblea Legislativa tendrá en total $24 millones menos el próximo año fiscal.

“Queríamos que la reducción fuese parecida a las demás ramas [de Gobierno]”, destacó el presidente de la junta, José Carrión, sobre los recortes en la Rama Legislativa. Agregó que el recorte fue basado en los gastos de la Legislatura por los pasados cinco años, y no solo tomando como referencia el último año fiscal, como pretendían los líderes legislativos, agregó.

Por su parte, Sánchez confirmó que fue el recorte a la Legislatura la “única” diferencia que tuvieron con la junta, por lo que “nos sentimos muy complacidos de que se ha acogido el presupuesto del gobernador”. 

“Es un gran logro el presupuesto de este año. Hay que felicitar al Gobierno con lo logrado. Eso no significa que estamos de plácemes en todo“, manifestó Carrión en una rueda de prensa, en la que fue enfático en que sobre el 90% del presupuesto —con $800 millones en reducción de gastos— cumple con el plan fiscal certificado.

El presupuesto enmendado sería colocado en la página de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), afirmó Sánchez.

*La periodista Cindy Burgos colaboró con esta historia. 

Junta pide $319 millones en acciones correctivas al presupuesto

image_print

You must be logged in to post a comment Login