16 de Diciembre de 2017

Junta fiscal investigará las emisiones de deuda de Puerto Rico

Por el 2 de agosto de 2017

La junta de control fiscal confirmó hoy su intención de investigar las causas de la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, particularmente los procesos de emisión de deuda pública. Añade que la investigación incluirá las prácticas de divulgación y venta, mientras que asegura que hará públicos los hallazgos.

“Tan pronto desarrollemos los parámetros de la investigación y progresemos en el nombramiento del investigador independiente, estaremos proveyendo más información”, manifestó por escrito la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko. La junta creará un comité especial que nombrará al investigador independiente.

Listo el andamiaje de la junta para ejercer poderes investigativos

El anuncio por parte del ente rector ocurre en momentos que la jueza federal Laura Taylor Swain tiene ante su consideración una petición por parte de un grupo de acreedores para investigar, precisamente, las emisiones de deuda del Gobierno.

Un comité que representa a los acreedores no asegurados en los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III solicitó el pasado 21 de julio a la jueza Swain que autorice un proceso de descubrimiento de prueba para investigar el rol desempeñado por Banco Popular, Banco Santander y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en las emisiones y transacciones de la deuda del ELA.

El Gobierno de Puerto Rico se opuso a la solicitud hecha por este grupo de acreedores, argumentando que tal ejercicio debe ser llevado a cabo por la junta de control fiscal, según le confiere la ley federal Promesa.

Por su parte, la junta también apunta a la ley federal y la autoridad que esta le brinda para llevar a cabo un proceso de investigación sobre la deuda de Puerto Rico. Según el ente rector, el proceso ayudará a restaurar el balance fiscal en la isla, así como devolver a Puerto Rico a los mercados de capital.

Mientras, la jueza delegó la semana pasada la solicitud de investigación del comité de acreedores a la jueza magistrada Judith DeinEl asunto será atendido el próximo 9 de agosto como parte de la vista general que se llevará a cabo en San Juan sobre los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa.

Gobierno se opone a petición para investigar la deuda de Puerto Rico

En cuanto al mecanismo que utilizará la junta para llevar a cabo la investigación, el ente rector recientemente aprobó un protocolo para realizar investigaciones “informales” y “formales” sobre todo asunto que interese examinar, según le permita Promesa.

El protocolo fue aprobado por la junta durante una reunión ejecutiva—no abierta al público—el pasado 26 de mayo.

Mientras, el Gobierno de Puerto Rico presentó esta semana ante el tribunal el protocolo de investigación que adoptó la junta fiscal, para que la jueza “tomara conocimiento” del documento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login