26 de Septiembre de 2017

Junta fiscal no se ha comunicado con Rosselló tras paso de Irma

Por el 8 de Septiembre de 2017

Aunque el pasado miércoles la junta de control fiscal emitió una comunicación escrita mostrando su preocupación ante el paso del huracán Irma cerca de Puerto Rico, los integrantes del organismo creado por la ley federal Promesa no se han comunicado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para dar apoyo en las gestiones tras el fenómeno atmosférico.

“Yo no he tenido comunicación con los miembros de la junta, no dudo de su interés para colaborar”, expresó ayer el primer ejecutivo cuando CB en Español le preguntó sobre el particular. Hoy, el mandatario reiteró: “No he tenido ninguna comunicación con los miembros de la junta”.

Tras el paso del huracán categoría 5 sobre el norte de Puerto Rico, casi el 30% de los cultivos de plátano, guineo, papaya y café sufrieron daños, lo cual generó pérdidas estimadas de $30.6 millones.

Al menos para dos municipios —Vieques y Culebra— se solicitó que fueran declarados zonas de desastre tras el paso del fenómeno atmosférico, y una lista de casi 30 pueblos podrían sumarse a dicha petición al Gobierno federal, adelantó el mandatario.

Pese a esto, los integrantes de la junta supuestamente no se han comunicado con el gobernador, por lo cual este medio solicitó a un portavoz de prensa del organismo que confirme su versión. También se le pidió detallar las gestiones de la junta sobre cómo se incluirían proyectos relacionados a las reparaciones por el huracán como proyectos críticos dentro del Título V de Promesa.

El gobernador sí confirmó que, previo al paso del huracán, se comunicó con el coordinador de revitalización, Noel Zamot, sobre la posibilidad de incluir las reparaciones dentro de los proyectos críticos y dijo que había un “potencial” para así hacerlo.

Descartó la petición de alguna consideración a la junta por el flujo de efectivo debido al desembolso de fondos en este momento de emergencia porque las autoridades federales podrían reembolsar los gastos.

En su comunicación del miércoles, la junta adelantó que realizaba gestiones con el Gobierno federal para “acelerar la activación de asignaciones y préstamos luego de un desastre” a través del Título V.

“Estamos trabajando de cerca con el gobernador Rosselló para coordinar apoyo para Puerto Rico luego del paso del huracán”, sostuvo el miércoles la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, por escrito.

image_print