19 de Noviembre de 2017

Junta fiscal nombra principal oficial de transformación para la AEE

Por el 25 de Octubre de 2017

En la foto, el coordinador de revitalización Noel Zamot. (Jaime Rivera/CB)

Por Philipe Schoene Roura & Luis J. Valentín Ortiz

La junta de control fiscal anunció hoy su “intención de designar” a Noel Zamot como “principal oficial de transformación” para la Autoridad de Energía Eléctrica (Prepa), según reportó en primicia CB en Español.

A más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, la discusión en torno a un contrato de $300 millones con Whitefish Energy —una compañía con sede en Montana, compuesta por dos personas y con un exiguo historial— sería el catalítico para al decisión de la junta.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, indicó por escrito Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente creado por la ley federal Promesa.

CB en Español reportó más temprano que, según dos fuentes, miembros de la junta sostuvieron reuniones hoy con miembros republicanos y demócratas del Senado de los Estados Unidos para informar sobre los esfuerzos de recuperación lánguidos y desorganizados liderados por la AEE y el interés en nombrar al coordinador de revitalización, Noel Zamot al puesto en la corporación pública. El Wall St. Journal reportó en primicia la intención de la junta en nombrar a alguien para asumir las riendas de la AEE tras el paso del huracán María.

“Ellos sostuvieron reuniones para esencialmente informar al liderato de ambos partidos sobre el curso que se intenta seguir para nombrar al coordinador de revitalización Noel Zamot como administrador de emergencia para la AEE”, dijo una fuente cercana al Partido Republicano en el Congreso. Otra fuente confirmó por separado la intención de la junta en que fuera Zamot el administrador de emergencia.

Intentan desvincular a Trump de la contratación de Whitefish en Puerto Rico

“Ellos también solicitaron apoyo inmediato a todas las agencias federales para enviar expertos para trabajar junto a Zamot.  Él estará a cargo de cualquier cosa que tenga que ver con la AEE. El gobierno de Estados Unidos proveerá la pericia que la junta estime necesaria”, añadió otra fuente de este medio.

El 27 de julio, la junta anunció el nombramiento de Zamot —un puertorriqueño experto en infraestructura aeroespacial y de defensa con más de 25 años de experiencia— como coordinador de revitalización bajo el Título V de la ley federal Promesa. Este capítulo proporciona un proceso expedito de obtención de permisos, tanto a nivel local como federal, para aquellos proyectos de infraestructura que la junta certifique como críticos.

“La autoridad de nombrar un administrador de emergencia para la AEE es invocada bajo Promesa”, expresó la fuente del Congreso quien añadió que “están presionando a la junta para tomar acción y detener la ola de muertes prevenibles que están ocurriendo debido a la fragilidad del sistema”.

Los miembros de la junta ya habrían notificado al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop (R-Utah), quién expresó “el deseo de que la junta hubiese hecho esto antes”, según una fuente.  Se espera que el Congreso asuma un rol más activo de supervisión sobre el tema de Puerto Rico y su recuperación del huracán María, a partir de la visita a la isla de Bishop a finales de esta semana.

La AEE se encuentra actualmente bajo un proceso de quiebra en el tribunal federal bajo el Título III de Promesa. Sobre el particular, Jaresko manifestó que es una “práctica común” nombrar a un “oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota”.

Un grupo de acreedores de la corporación pública recientemente intentó que la jueza federal Laura Taylor Swain -quien lidera los casos de quiebra bajo Título III- les permitiera solicitar el nombramiento de un síndico para la AEE. La jueza puso freno a la acción que recibió una feroz  oposición tanto del gobierno como de la junta.

“Como el representante de la AEE bajo el Título III de Promesa, la junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título III requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”, dijo Jaresko.

Gobierno cataloga de “inferencias” denuncias sobre contrato con Whitefish 

image_print