17 de Agosto de 2017

Junta fiscal referiría a autoridades si hay ilegalidades en la deuda 

Por el 4 de agosto de 2017

El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III, afirmó hoy que si la investigación que el organismo ordenó sobre las emisiones de deuda en Puerto Rico reflejara alguna ilegalidad en el proceso, sería referida ante las autoridades para hacer “justicia”.

“Si se descubre algo ilegal, lógicamente nosotros lo referiremos a las autoridades para que se lleve a cabo justicia”, declaró Carrión en una rueda de prensa al concluir la novena reunión pública de la junta, en un hotel de Fajardo.

El presidente del ente creado por la ley federal Promesa explicó que la investigación no solo tocará un “grupo selecto”, sino que abarcará “en términos generales a entidades de todo el que pudiese haber tenido una acción sobre este tema” de las emisiones de deuda.

Sin embargo, el corredor de seguros no especificó el periodo de emisiones de deuda que será analizado por el investigador independiente, quien será seleccionado por un comité especial de la junta. El comité, se dijo en la reunión, estará compuesto por Carrión y por otros tres miembros de la junta: Arthur González, Ana Matosantos y David Skeel. 

Junta fiscal investigará las emisiones de deuda de Puerto Rico

“El comité que acabamos de nombrar en el día de hoy habrá de escoger a un tercero y estaremos trabajando para presentarle al pueblo de Puerto Rico lo que nosotros descubramos”, afirmó Carrión.

“Tomamos esta acción por dos razones, principalmente siempre se partía de la premisa de que este tema se iba a atender en la corte a raíz del Título III. Lo que nos encontramos es que la acción fue algo limitada y entendíamos que para ser justos y correctos debíamos ampliar la base”, explicó sobre las razones para investigar las emisiones.

Hace dos días se dio a conocer que la junta investigaría las prácticas de divulgación y venta de la deuda pública de la isla.

Listo el andamiaje de la junta para ejercer poderes investigativos

El anuncio ocurrió en momentos en que la jueza federal Laura Taylor Swain, a cargo del Título III para Puerto Rico, tiene ante su consideración una petición de un grupo de acreedores para investigar este tipo de emisiones. Específicamente, querían que se investigara el rol del Banco Popular, el Banco Santander y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en las emisiones del Gobierno. El 9 de agosto la jueza federal determinará si acoge esta petición.

La pregunta a Carrión iba dirigida a si estaría dispuesto a que se investigue o se procese a algún miembro de la junta, si estuviera involucrado en algún asunto ilegal respecto a las emisiones de deuda.

Actualmente, en la junta se encuentra el presidente del BGF, Christian Sobrino, como representante del Gobierno.

Dentro del organismo también hay dos expresidentes del BGF: Carlos García (2009-2011) y José Ramón González (1986-1989). Ambos también trabajaron en el Banco Santander. García fue vicepresidente ejecutivo del Banco Santander Puerto Rico de 2002 a 2004 y luego vicepresidente ejecutivo y director de operaciones del Santander Bancorp de 2004 a 2008, año en que además fungió como director de operaciones de Banco Santander Puerto Rico. Mientras que González fue presidente de Santander BanCorp del 2002 al 2008 y de Santander Securities Corporation del 1996 al 2001.

Tanto González como García han negado conflictos de interés en sus ejecutorias pasadas y su labor dentro de la junta.

Gobierno se defenderá en los tribunales por reducción de jornada 

image_print