23 de Noviembre de 2017

Junta fiscal: Zamot no comienza en la AEE hasta que el tribunal actúe

Por el 31 de Octubre de 2017

Zamot explicó que habrá que revisar el “plan de transformación” que se había trazado para la AEE y el sector energético, el cual sería incorporado al “plan de ajuste” que resultaría al finalizar el caso de Título III. (Juan José Rodríguez/CB)

La junta de control fiscal dejó claro hoy que hasta que el tribunal no lo autorice, Noel Zamot no comenzará a ejercer sus nuevas funciones al mando de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, manifestó que por el momento, no interesa nombrar un administrador para ninguna otra entidad del Gobierno de Puerto Rico.

Las declaraciones del ente rector creado por Promesa surgieron durante su décima reunión pública, en la que se discutió el tema de la restauración del sistema de energía eléctrica después del huracán María, el futuro de la AEE y el nombramiento del nuevo “principal oficial de transformación”, quien realizó su primera presentación tras su nombramiento.

“Aunque la junta nominó y nombró a Noel, nada ocurre hasta que el tribunal confirme la decisión. Hasta ese momento, no debe haber preocupaciones ni confusiones”, dijo la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, quien aseguró que Zamot no ha interferido con ningún proceso en la AEE según ha sugerido la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Momentos antes que Zamot realizará una presentación sobre la autoridad durante el cónclave, el representante del Gobierno ante la junta, Christian Sobrino, intervino para advertir al cuerpo sobre las consecuencias que pudiera tener las acciones del ente rector en este tema.

  • La décima reunión pública de la junta de control fiscal se celebró en el Colegio de Ingenieros, en San Juan. (Juan José Rodríguez/CB)

“Tienes personas desmoralizadas, de brazos caídos, se sienten que no tienen que obedecer ciertas órdenes en la cadena de mando. Oficiales se cuestionan si tienen que pedir confirmación para una acción del director ejecutivo o ahora de Noel Zamot. Se levantan también asuntos político-partidista”, sostuvo Sobrino en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

El también presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reiteró que el nombramiento es “inoficioso”, mientras que advirtió sobre el precedente que pudiera sentar la acción que todavía la jueza federal Laura Taylor Swain no ha dilucidado. El próximo 13 de noviembre, el tribunal sostendrá una vista sobre la petición que hizo la junta a la jueza para que autorice la designación y poderes de Zamot.

“Lo que han hecho cautela porque ha desembocado en empeorar las condiciones de trabajo en la AEE. Ha causado inestabilidad totalmente innecesaria. ¿En qué universo uno anuncia un nombramiento sin tener la autoridad legal para hacerlo?”, añadió Sobrino sobre la discusión del tema que dejó entrever la tensión que existe actualmente entre el gobierno y la junta.

Plan fiscal tomaría en cuenta emigración del 15% de los puertorriqueños

A preguntas sobre por qué prevalecería la junta en el tribunal en torno a la designación de Zamot, el asesor legal de la junta, Jaime El Koury, apuntó a la ley Promesa y una decisión reciente de la jueza Swain cuando rechazó el pedido de un grupo de acreedores para nombrar un síndico en la AEE.

Explicó que como parte del proceso de quiebra bajo el Título III, el consentimiento de la junta es necesario para que la jueza autorice a que una persona se haga cargo de la entidad. Agregó que así lo decidió recientemente el tribunal cuando rechazó la petición del grupo de acreedores para imponer un síndico, acción que no contó con el consentimiento de la junta

“Estamos proponiendo [ahora] un oficial principal de transformación, por lo que estamos dando nuestro consentimiento bajo esa sección [de Promesa]. Segundo, bajo los poderes generales de los procesos de Título III, entendemos que la junta, como representante de la AEE, tiene derecho a pedir [el nombramiento]”, dijo El Koury.

Acto seguido, el presidente de la junta, José Carrión, aseveró que la “transformación” de la AEE es “responsabilidad” del ente rector.

Nombran síndico para oficina de compras de AEE

“No es culpa” de la administración

Carrión aseguró que la decisión de nombrar a Zamot a la AEE no responde a un mal manejo por parte de la administración Rosselló Nevares, sino que más bien busca atemperar los trabajos que se realizan a corto plazo luego del huracán María con los planes futuros que tiene la junta para la autoridad.

“Nuestro pueblo sabe que por los últimos años hemos tenido dificultad con la AEE y el sistema que teníamos no nos sirvió bien”, indicó el presidente de la junta.

Por su parte, Jaresko dijo que para poder culminar el proceso de quiebra de la corporación pública, es necesario incorporar las necesidades a corto plazo y fondos que llegan del gobierno federal con los planes de reestructuración que existían previo al huracán.

Para ello, Zamot explicó que habrá que revisar el “plan de transformación” que se había trazado para la AEE y el sector energético, el cual sería incorporado al “plan de ajuste” que resultaría al finalizar el caso de Título III. Por otro lado, la AEE tendrá que entregar un plan fiscal revisado en o antes del 22 de diciembre, según solicitó hoy la junta.

Ante una nueva realidad para la autoridad y el sistema energético de Puerto Rico, Carrión indicó que la junta deberá asegurar que el dinero federal que se reciba se maneje “de la manera que se entiende que se debería utilizar por los contribuyentes federales para que podamos tener un sistema moderno, y el día de mañana no tener que regresar a Washington para realizar otro pedido de rescate para la AEE”.

Congreso calendariza vistas sobre la recuperación de Puerto Rico

image_print