22 de Julio de 2017

Junta otorga tiempo al gobierno para que mejore el presupuesto

Por el 8 de mayoo de 2017

La junta de control fiscal otorgó hoy 14 días adicionales al gobierno de Puerto Rico para que mejore el borrador del presupuesto que entregó el 30 de abril, antes de que el ente lo apruebe o pida cambios al mismo.

Así lo dejó saber la junta mediante misiva con fecha de hoy y dirigida al gobernador Ricardo Rosselló y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez

“Hemos recibido un documento de trabajo sobre el presupuesto propuesto y estamos revisando el documento sometido”, lee la carta firmada por el presidente de la junta, José Carrión.

junta1

La junta de control fiscal otorgó 14 días adicionales al gobierno para que mejore su versión de presupuesto antes de que lo apruebe o pida cambios al documento. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según el calendario inicial que estableció el ente rector para evaluar el presupuesto del próximo año fiscal que comienza el 1 de julio, la junta debía contestar hoy si avalaba el documento o si pedía cambios previo al envío del presupuesto a la Legislatura.

No obstante, “la junta le dará 14 días adicionales para enmendar y mejorar el documento entregado antes que [la junta] lo apruebe o identifique violaciones”, según la misiva.

Mientras, la administración Rosselló ni el ente rector han querido publicar aún los documentos que entregó el gobierno el 30 de abril, toda vez que alegan que son documentos de trabajos, no finales, y confidenciales.

Junto al borrador del presupuesto con cargo al fondo general -el cual se anticipa que ronde los $9,300 millones- la junta también recibió proyecciones de liquidez revisadas y el calendario de implementación del plan fiscal. La carta de hoy de la junta no hace referencia a estos dos documentos.

Por otro lado, el gobierno deberá contestar en o antes del jueves el recurso de mandamus que presentó el expresidente del Senado y ahora portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Eduardo Bhatia, que busca la publicación inmediata del borrador de presupuesto que presentó el gobierno a la junta.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicó hoy a preguntas de CB en Español que el gobierno contestará oportunamente la acción legal y adelantó que llevarán el argumento de que es un documento de trabajo sin finalizar y, por ende, no sujeto a divulgación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login