17 de Julio de 2018

Junta requiere incluir venta de PrepaNet para el 2020 en plan fiscal revisado

Por el 28 de Marzo de 2018

Entre las enmiendas que la junta de control fiscal pidió que se le realicen al plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra que se haga un compromiso de reducir el costo energético a menos de 20 centavos el kilovatio hora y que incluya la venta de la subsidiaria PrepaNet, que es la que provee servicios de telecomunicaciones.

Al rechazar el plan revisado de la AEE y darle al Gobierno hasta el 5 de abril para incluir las enmiendas requeridas, el ente rector insistió en que la corporación pública debe someter proyecciones de tarifas que aspiren a bajar la electricidad a menos de 20 centavos –pese a incluir todas las obligaciones de pagos- y mencionar cómo se ahorrará en combustible y en la contribución en lugar de impuesto de ahora al 2023.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ya ha dicho que no podrá bajar las tarifas a menos de 20 centavos el kilovatio hora. Además, el plan fiscal de la AEE emitido recientemente menciona que, cuando se incluyan todas las obligaciones, las tarifas de energía sobrepasarían los 30 centavos el kilovatio.

Junta pide nuevos cambios a planes fiscales y extiende entrega hasta el 5 de abril

Como parte de las enmiendas, la junta pidió incluir proyecciones financieras a todas las subsidiarias y afiliadas como PREPA Holdings, LLC; Interamerican Energy Sources, LLC; el Sistema de Retiros de Empleados; PREPA Networks, LLC; y PREPA Networks.

“Además, el plan fiscal debe incluir un plan para privatizar PrepaNet para el año fiscal 2020”, sostuvo el ente rector mediante comunicación escrita.

La determinación sobre PrepaNet sorprendió a algunos empleados de la AEE. En los pasados años, varias compañías de telecomunicaciones han solicitado que la AEE se salga del negocio de telecomunicaciones por considerarlo competencia desleal pese a que la corporación pública está tratando de diversificarse para conseguir ingresos.



En cuanto a la sostenibilidad de la deuda, la junta de control fiscal señaló que no ha tomado una determinación sobre la cantidad de un cargo de transición como parte de una reestructuración, por lo que pidió a la AEE mostrar varios escenarios con distintas cifras.

Este cargo de transición -con el cual se planificaba pagar por nuevos bonos de reestructuración de la deuda de $9,000 millones bajo el desaparecido acuerdo de reestructuración que fue rechazado por la junta- ya se había establecido en tres centavos por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

La junta pidió a la AEE no hablar de la Comisión de Energía ya que será el ELA el que aborde el tema del regulador energético. La junta y la Comisión disputan en los tribunales el control de la corporación pública.

De otro lado, el ente rector pidió que el plan fiscal aclare los roles de la junta, la AEE y el gobierno en la transacción de privatizar la AEE.

“Sin embargo, el plan fiscal no debe detallar la estructura o los criterios para la transacción dado que esto se determinará a través del compromiso con el mercado y el público”, indicó la junta.

La junta además pidió que las pensiones se reduzcan en un 10%, excepto para aquellas personas que reciben menos de $1,000 mensuales en combinación entre pensión y beneficios seguro social. Además, el organismo pidió cifras sobre la forma de lidiar con la deuda de las pensiones bajo distintos escenarios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login