19 de Agosto de 2017

Junta radica proceso de quiebra para la AEE

Por el 2 de Julio de 2017

Dos días después de que aprobó la protección de quiebra para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la junta de control fiscal presentó hoy en el tribunal federal la petición formal de quiebra para la corporación pública bajo el Título III de Promesa.

Durante la octava reunión de la junta el viernes, el ente rector aprobó unánimemente que la AEE podría solicitar el Título III, pero aun era incierto cuándo lo haría finalmente.

El domingo, 2 de julio, la junta —en representación de la AEE— inició oficialmente el proceso de quiebra para la corporación pública al presentar la petición de Título III, junto con el listado de los 20 acreedores no asegurados de la AEE.

La lista incluye a Scotiabank ($553.2 millones), Solus ($146 millones), Freepoint Commodities ($60 millones), EcoEléctrica ($44.8 millones), AES ($44.1 millones), JPMorgan ($34.4 millones), Puma Energy ($19.9 millones) y otras reclamaciones relacionadas a litigios que suman alrededor de $1,200 millones.

La junta de control fiscal inició el domingo el proceso de quiebra bajo Título III para la Autoridad de Energía Eléctrica

Tanto el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela, como el director de la AEE, Ricardo Ramos, manifestaron en declaraciones escritas emitidas el domingo en la noche que el proceso garantizará la “operación ininterrumpida” de la corporación pública. Ramos añadió que la AEE cumplirá con las “obligaciones actuales con sus empleados y otros proveedores esenciales”.

Más temprano en el día, la Aafaf envió un comunicado en el cual anunciaba el comienzo del proceso de Título III para la AEE, pero inmediatamente pidió que se ignorara la comunicación y dijo que enviaría un comunicado oficial más tarde el domingo.

Por otro lado, después de la octava reunión pública de la junta celebrada en San Juan el viernes, su presidente, José Carrión, había dicho que el ente “decidió no implementar el Título III inmediatamente [debido a] negociaciones en curso”.

Junta fiscal certifica con cambios el presupuesto de Puerto Rico

Ese día, el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la junta que iniciara un caso de quiebra bajo el Título III de Promesa para la AEE.

En una votación de 4-3 a principios de semana, hasta ahora la única acción que no ha tomado por unanimidad, la junta rechazó un acuerdo de reestructuración (RSA en inglés) entre la AEE y sus acreedores. La junta no certificó el acuerdo como una “modificación elegible” bajo el Título VI de Promesa, poniendo así en suspenso la reestructuración de los casi $9,000 millones en deuda que tiene la autoridad.

Antes de rechazar el RSA, la junta entregó a los acreedores de la AEE recomendaciones sobre cambios al acuerdo que, de ser aceptados, habrían allanado el camino para una eventual certificación del pacto bajo Título VI, pero las partes no llegaron a un acuerdo.

Un grupo de tenedores de bonos de la AEE dijo que antes de que el RSA expirara el miércoles, ellos ofrecieron extender el acuerdo, además de dinero adicional que ayudaría a cubrir completamente un pago de deuda de $450 millones que vencía ayer, 1 de julio.

Carrión: Desarrollo económico no es responsabilidad de la junta

“Desafortunadamente, otras partes simplemente rechazaron nuestra oferta […] con poca explicación”, dice un comunicado publicado el viernes por el Grupo de Bonistas de la AEE. Añadió que la oferta aún estaba sobre la mesa y que el grupo no tenía intención de demandar al gobierno, “a menos y hasta que un proceso de Título III [empiece], lo que simplemente no nos dejaría otra opción”.

Hasta el viernes por la tarde, sólo dos aseguradoras de bonos, National y Assured, habían presentado una acción legal contra la junta en torno al RSA de la AEE, con la intención de que el tribunal declarara  la junta debía aprobar el acuerdo debido a que era uno preexistente, según define Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login